5 de February de 2014 00:02

Personas de baja estatura son inmunes al cáncer y a la diabetes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1

Son de baja estatura pero inmunes al cáncer y a la diabetes. Unos 100 ecuatorianos que padecen el síndrome de Laron corren mayor riesgo de morir en un accidente doméstico que por esas enfermedades y pueden aportar valiosas pistas en la lucha contra ambos hechos.

Desde su infancia, Lugartda Valarezo, de 29 años, acude a la clínica del doctor Jaime Guevara en Quito, para someterse a controles periódicos. Lugartda sonríe mientras el médico la reprende. Está muy por encima del peso ideal para sus 1,08 metros de altura.

Las pruebas descartan diabetes, lo que según el especialista es probable en una persona de estatura normal con sobrepeso.

"Tienen una incidencia muy disminuida de cáncer y no he podido documentar casos de diabetes, pero esto no quiere decir que no puedan presentar estos males más adelante", dice este ­endocrinólogo de 64 años, quien estudia desde los años 80 el síndrome de Laron.

Guevara es uno de los responsables de la investigación publicada en 2011 por la revista Science Translational Medicine, sobre una comunidad de personas pequeñas del sur de Ecuador con una característica adicional: tras dos décadas de observación médica, nadie padecía diabetes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)