1 de June de 2012 10:08

Panamá fija reglas de bioseguridad al tránsito de alimentos a terceros países

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Panamá estableció nuevas medidas sanitarias y de bioseguridad que deberán cumplir las empresas dedicadas al almacenamiento de alimentos en tránsito destinados a terceros países, informó hoy una fuente oficial.

El Gobierno implementó las regulaciones a través de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), mediante una resolución que busca evitar que los alimentos en tránsito afecten a la producción nacional y la salud de la población, según un comunicado oficial de la entidad.

El jefe de la AUPSA, Alcides Jaén, dijo al presentar el documento que el objetivo es "prevenir la introducción y establecimiento de plagas y enfermedades transmisibles por alimentos que puedan afectar la salud humana, el patrimonio animal y vegetal del país bajo criterios estrictamente científico técnicos".

Las medidas fueron aprobadas tras varias consultas con empresas involucradas en la actividad de consolidación de carga y atendiendo la necesidad de estrategias logísticas, señala el comunicado.

La resolución está fundamentada en la evaluación de riesgo y establece, entre otras cosas, la notificación con mínimo 48 horas de anticipación de la carga a través del portal electrónico de la AUPSA, para que los técnicos especialistas verifiquen el cumplimiento de los requisitos.

El documento establece que todos los alimentos en tránsito "deberán ser originarios de zonas libres de enfermedades y plagas de importancia cuarentenaria" aprobadas por la AUPSA, y aportar las certificaciones sanitarias y fitosanitarias de las autoridades competentes del país de origen del producto.

Igualmente las condiciones para la prevención de contaminación cruzada con otros alimentos u otras superficies de contactos serán supervisadas por inspectores de la entidad sanitaria.

La resolución dispone la destrucción de los residuos y desechos de alimentos o material en contacto con otros en referencia, a fin de cumplir con las medidas de bioseguridad.

Como parte de las medidas, las zonas dedicadas a las operaciones de tránsito abierto de alimentos deberán contar con las condiciones de higiene y bioseguridad, facilidades y equipos para minimizar los riesgos de contaminación física, química o biológica.

Estas empresas deben tener la estructura de acoplamiento para la entrada y salida de contenedores, para evitar el contacto exterior de la planta.

Según datos de la Autoridad Nacional de Aduanas, el año pasado transitaron por el país unos 6 millones de contenedores, de los cuales en la AUPSA se registraron en el sistema de notificación de transito y transbordo de alimentos 90 810 en 2011, mientras en lo que va de 2012 se han reportado 31 274, detalló la entidad de seguridad alimentaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)