20 de December de 2013 13:12

El origen de la anorexia podría estár relacionado con el colesterol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El estudio de secuenciación de ADN más extenso realizado hasta la fecha para estudiar la anorexia nerviosa ha relacionado ese trastorno de la conducta alimentaria con variantes de un gen que codifica una enzima que regula el metabolismo del colesterol. Según publica el portal de noticias de ciencias y tecnología Madrid+d, el hallazgo sugiere que la anorexia podría estar causada en parte por una alteración en el procesamiento normal del colesterol, lo que podría a su vez trastornar el estado de ánimo y la conducta alimentaria

Uno de los autores del estudio, Nicholas J. Schork, profesor del Instituto Scripps de Investigación, que cuenta con un campus en La Jolla, California, en Florida, dijo que para esta investigación se trabajó con la información genética de más de 1 200 pacientes de anorexia y cerca de 2 000 personas sin el trastorno, que constituyeron el grupo de control.

Según la información, la anorexia afecta a hasta un 1% de las mujeres y tiene una tasa de mortalidad estimada del 10% o más, lo que la convierte en una de las más mortíferas de las enfermedades psiquiátricas.

La proporción estimada entre los géneros de las personas afectadas es de cerca de 10 mujeres por cada hombre. Los factores culturales, (incluyendo las redes sociales), el estrés, y la pubertad parecen influir en la incidencia de la enfermedad. Pero también contribuyen al desarrollo de la misma los factores genéticos.

Las personas anoréxicas restringen severamente su alimentación. Su aspecto llega a ser esquelético, y aún así continúan viéndose a sí mismas como gordas. Además, tienden a ser ansiosas, depresivas, obsesivas, y excesivamente perfeccionistas.

Sin embargo, según Schork, todavía no se conocen todos los detalles de cómo se desarrolla este trastorno. Los estudios previos sobre asociación de la enfermedad a genes determinados en pacientes con anorexia sólo condujeron a unos pocos hallazgos reproducibles. Los investigadores sospechan que muchos genes pueden contribuir a la dolencia, y si, tal como parece, es así, sólo estudios muy amplios tendrán el peso estadístico suficiente para detectar de modo fiable las influencias genéticas que pueden ser las principales en cada caso.

Para el nuevo estudio, que hasta ahora es el mayor sobre anorexia de entre todos los realizados mediante secuenciación genética, aunaron sus esfuerzos una cuarentena de especialistas de más de dos docenas de instituciones científicas en diversas naciones.

Uno de los signos más claros vino del gen EPHX2, el cual codifica para la epóxido hidrolasa 2, una enzima de la que se sabe que regula el metabolismo del colesterol. Todavía no está claro cómo las variantes del EPHX2 que causan un metabolismo anormal del colesterol podrían ayudar a generar o a mantener la anorexia. Pero lo cierto es que las personas que sufren de anorexia tienen en muchos casos niveles llamativamente altos de colesterol en su sangre, aún estando severamente desnutridas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)