Salud

Los nuevos antibióticos provienen de los abismos marinos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
23 de February de 2013 12:36

Será organismos marinos que habitan en lo más profundo de los océanos, tales como esponjas y bacterias, los que transformen la medicina del futuro. La búsqueda de nuevos compuestos ocultos en el lodo y los sedimentos de las fosas oceánicas es la tarea de los científicos del proyecto PharmaSea (Farmacia Marina), que ya trabajan en Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Noruega, España, Irlanda, Alemania, Suiza y Dinamarca.

El programa se extenderá por cuatro años y ha recibido financiación europea por 9,5 millones de euros (unos USD 12,5 millones). Forman parte de la iniciativa unas 24 organizaciones asociadas entre universidades, empresas de la industria farmacológica y organizaciones sin fines de lucro en 14 países, entre ellos China, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile y Costa Rica Uno de los propósitos prioritarios de PharmaSea es llegar a producir nuevos antibióticos.

“Por el momento hay una falta real de desarrollo de los antibióticos. De hecho, no se ha registrado uno nuevo desde 2003” , dijo Marcel Jaspars, profesor de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, que lidera el equipo de científicos del programa.

Según Jaspars, “si no se toman medidas, en 10-20 años vamos a volver a la ’era pre-antibiótica’, con infecciones simples que podrían convertirse en enfermedades fatales” . PharmaSea es también responsable de la investigación y el desarrollo de potenciales fármacos antibacterianos, antivirales y, en general, de medicamentos para enfermedades aún no derrotas, tales como los enfermedades neurodegenerativas.

El 80% de las sustancias activas utilizadas en medicina viene productos naturales” , avisa Camila Esguerra, investigadora de la Universidad de Lovaina en Bélgica y coordinadora de PharmaSea. Y luego amplía: “sabemos que pueden surgir productos válidos para la medicina en la fauna y flora marinas, que han evolucionado para combatir las toxinas o a sus depredadores” . De hecho, un derivados de ese “mundo” es ya un medicamento para la terapia del cáncer y, específicamente, contra el cáncer de mama.

“Para los biólogos marinos estudiar la profundidad de más de dos mil metros es descubrir especies nuevas, en condiciones extremas de vida. La colección de muestras de lodo y sedimento se iniciará desde la trinchera oceánica de Atacama, en el Pacífico oriental, sobre las costas chilenas.
La que llevará a cabo la “caza” de microorganismos hasta 8.000 metros de profundidad será la misma firma de ingeniería escocesa que ha permitido el descubrimiento del Titanic, a través de un cable de nueve kilómetros de extensión, detalla Esguerra.

Si las condiciones meteorológicas y de mareas lo permiten, está prevista la extracción de unas tres muestras al año, en las áreas oceánicas más frías, más caliente y más salada, incluyendo el área polar de ártico y también en la Antártida.

En Italia participan del proyecto un grupo de investigación del Instituto de Bioquímica de la Proteína de Nápoles, que está involucrado en el aislamiento y caracterización de compuestos de actividad antimicrobiana frente a bacterias antárticas. Se trata de algunos microorganismos que infectan, a menudo de modo mortal a pacientes con fibrosis quística. “Vamos a tratar de los principios algas, de los cuales hay, activo en el fitoplancton, miles de especies que han sido poco exploradas pese a su potencial como medicamentos” , dijo Adrianna Ianora, investigadora de la estación zoológica Anton Dohrn de Nápoles, socios PharmaSea.

“Tenemos nuestra propia colección de microorganismos y los ampliaremos con las muestras que se recogerán en una zona volcánica de Ischia (gran isla del archipiélago napolitano)" amplió Ianora.

Para el desarrollo de nuevos medicamentos, igualmente se necesitará bastante tiempo. “Se debe calcular al menos un período de diez o quince años, entre la prueba positiva en el compuesto y la producción de nuevas drogas”, avisó Esguerra.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)