Salud

Nuevo tratamiento prolonga vida de pacientes con melanoma avanzado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
6 de June de 2011 10:29

Un nuevo tratamiento que inhibe un gen cuya mutación está vinculada a la mitad de los casos de melanoma avanzado (nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados, o una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel) causó una reducción significativa del tumor en un gran número de pacientes y permitió prolongar sus vidas por primera vez, según un ensayo clínico publicado el pasado domingo.

El tratamiento experimental del laboratorio suizo Roche, administrado por vía oral y llamado PLX4032 (vemurafenib), neutraliza el gen mutante BRAF, presente en aproximadamente la mitad de los melanomas, un cáncer de piel.

Esta terapia impide que el gen produzca una proteína que juega un papel clave en el desarrollo del cáncer, para el cual no había un tratamiento eficaz hasta la fecha una vez que se había extendido.

"Los resultados a partir de un ensayo clínico fase 3 comparando el PLX4032 con la quimioterapia realmente representan un gran avance hacia el tratamiento personalizado del melanoma", dijo el doctor Paul Chapman, del centro de cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York y principal autor del estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

El estudio fue presentado en la 47 conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés), la mayor conferencia mundial de oncología que este fin de semana se realiza en Chicago.

"Este es el primer tratamiento eficaz para el melanoma dirigido a pacientes portadores de mutaciones genéticas específicas en su tumor, y podría ser una de las dos únicas terapias para prolongar la supervivencia de pacientes con un melanoma avanzado", señaló Chapman.

En este ensayo clínico participaron 675 pacientes con un melanoma metastásico no atendido anteriormente y portadores de mutaciones del gen La mitad de los pacientes fueron tratados con vemurafenib y la otra mitad con quimioterapia convencional, la dacarbazina.

Un análisis de los resultados después de un período medio de tres meses mostró que el vemurafenib redujo el riesgo muerte de los pacientes en un 63% en comparación con aquellos que recibieron quimioterapia.