11 de November de 2013 08:51

Nuevo escáner para detectar pacientes en riesgo de infartos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Un equipo de científicos británicos logró crear un nuevo escáner que puede identificar a aquellas personas con alto riesgo de sufrir ataques cardíacos, según se informó hoy.

Expertos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, crearon una tecnología que puede identificar ateromas peligrosos en las arterias que nutren el corazón.

Los ateromas son lesiones focales (características de la ateroesclerosis) que se inician en la capa íntima de una arteria.

El exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria.

Si los ateromas grasos se abren, ello puede llevar a un coágulo, bloqueando el flujo sanguíneo en el cuerpo.

Los expertos británicos indicaron que la nueva herramienta efectiva para predecir infartos “hará una enorme diferencia” en los pacientes.

Al menos 100.000 personas sufren infartos en el Reino Unido cada año, y los problemas en las arterias cercanas al corazón son la principal causa de muerte en el mundo.

Los investigadores utilizaron un rastreador radioactivo que puede identificar ateromas activos y peligrosos. Ello fue combinado con imágenes de alta resolución del corazón y vasos sanguíneos.

El efecto general es una imagen detallada del corazón con las zonas peligrosas claramente destacadas. La nueva tecnología ya se usa para detectar tumores en pacientes con cáncer.

Los primeros exámenes de la tecnología para detectar puntos peligrosos en el corazón fueron realizados a 40 pacientes que habían sufrido recientemente infartos.

Los escáner identificaron los ateromas que causaron los ataques cardíacos en 37 de los pacientes, según un estudio publicado en la revista científica británica The Lancet.

Esta es la primera vez que un escáner logra identificar zonas peligrosas alrededor del corazón, aunque los científicos admitieron que deben seguir investigando para determinar si detectar los ateromas peligrosos antes de un infarto, en lugar de después, puede salvar vidas.

“Sospecho que no todos los ateromas detectados llevan a un infarto, pero podría ser útil para identificar los pacientes de alto riesgo que necesitan de una terapia agresiva” , declaró a la BBC el cardiólogo Marc Dweck, uno de los autores de la investigación.

Esas terapias podrían incluir dosis de estatinas o aspirinas, cambios drásticos de estilo de vida o incluso insertar cánulas en las arteras para mantenerlas desobstruídas.

Los expertos evaluarán a los pacientes de alto riesgo, incluidos aquellos que deben ser sometidos a cirugías, para determinar si el nuevo escáner puede salvar vidas.

Según Dweck, si la nueva tecnología u otra similar demuestra ser exitosa, “hará una enorme diferencia” . “Los infartos son la principal causa de muerte en el Occidente y no hay advertencia previa. La primera vez que las personas se enteran de la enfermedad es cuando padecieron el ataque cardíaco” , subrayó el especialista.

“Si podemos tratar y estabilizar los ateromas, entonces podríamos prevenir infartos e impedir que la gente muera” , continuó.

Por su parte, el profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Cardíaca Británica, sostuvo que poder identificar los ateromas peligrosos que probablemente provoquen infartos “es algo que los tests convencionales de corazón no pueden hacer” . “Esta investigación podría ser una respuesta para identificar a aquellos pacientes ’con una bomba de tiempo en el corazón’ en riesgo de padecer un infarto” , explicó Weissberg.

Para el profesor Andrew Morris, científico jefe para el área de salud en Escocia, declaró que el avance “es un importante paso adelante” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)