Nueva vacuna de tuberculosis quizás deba aplicarse solo en bebés

Esta nueva vacuna ya demostró ser segura y capaz de generar respuestas inmunes potentes en ensayos clínicos con adultos efectuados en Gran Bretaña, Gambia y Sudáfrica.  Foto: Archivo El Comercio.

Esta nueva vacuna ya demostró ser segura y capaz de generar respuestas inmunes potentes en ensayos clínicos con adultos efectuados en Gran Bretaña, Gambia y Sudáfrica. Foto: Archivo El Comercio.

Una nueva vacuna diseñada para combatir la tuberculosis (TB) es menos efectiva cuando se aplica con inmunizaciones para otras enfermedades, reveló un estudio que sugiere que deberían repensarse los programas de vacunación infantil en los países en desarrollo.

Datos de ensayos clínicos sobre la vacuna (llamada MVA85A) en bebés de Gambia mostraron que es segura pero que la respuesta inmune que generaba era menor en los niños que la recibían junto con otras vacunas infantiles, comparado con aquellos a las que se les aplicaba sola.

En muchos países en desarrollo, los programas de inmunización suelen incluir la aplicación de varias vacunas a la vez. Martin Ota, de los Laboratorios del Consejo de Investigación Médica en Banjul, Gambia, quien dirigió el estudio, dijo que la información debería ayudar a los doctores a diseñar la mejor forma de integrar en el futuro la MVA85A a los programas de inmunización infantil.

"Tenemos una verdadera oportunidad de asegurarnos que los chicos estén protegidos (...) contra la tuberculosis introduciendo programas de inmunización efectivos y bien coordinados", señaló el autor en un comunicado sobre la investigación.

"Esto sólo puede lograrse con buena información reunida de ensayos clínicos bien realizados", añadió. Aunque la actual vacuna para la tuberculosis -denominada BCG- protege contra las formas severas de TB en la infancia, las crecientes tasas de TB en adultos sugieren que su efecto no es de larga duración.

La TB es actualmente una pandemia mundial que causa la muerte de alrededor de 1,7 millones de personas por año. La infección es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y destruye el tejido pulmonar de los pacientes.

Al toser, los pacientes transmiten la bacteria a otras personas. Los expertos señalan que hay una necesidad urgente de contar con vacunas más efectivas para la TB y que la MVA85A, que está siendo desarrollada por Emergent BioSolutions junto con la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, es una de las candidatas más avanzadas.

Esta nueva vacuna ya demostró ser segura y capaz de generar respuestas inmunes potentes en ensayos clínicos con adultos efectuados en Gran Bretaña, Gambia y Sudáfrica. El estudio reciente, publicado esta semana en la revista Science Translational Medicine, fue el primer ensayo en evaluar la seguridad de la MVA85A en bebés.

En general, el equipo de Ota informó que la vacuna MVA85A mostró ser segura, bien tolerada y generar una fuerte respuesta inmune. En tanto, las respuestas a las vacunas estándar aplicadas junto con la nueva inmunización no se vieron afectadas, aunque la respuesta inmune a la TB generada por MVA85A fue menor en los bebés que la recibieron acompañada por otras, comparado con los que sólo se aplicaron la nueva vacuna.

Suplementos digitales