Salud

Murió Joseph Murray, pionero en transplante de órganos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
27 de November de 2012 06:21

El doctor Joseph Murray, quien obtuvo el premio Nobel por realizar el primer transplante de órganos exitoso, murió a última hora del lunes a los 93 años, informa el diario Boston Globe.

Tras sufrir un derrame cerebral el jueves pasado, Murray falleció en el Brigham and Women's Hospital de Boston, donde había realizado el histórico transplante de riñón el 23 de diciembre de 1954, indicó el diario.

El Hospital no confirmó de inmediato el fallecimiento.

Nacido el 1 de abril en Milford, Massachusetts, Murray manifestó su interés en la incipiente ciencia de los transplantes en los tres años que permaneció en el ala de cirugía de un hospital del ejército en Pensilvania durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1954, realizó la histórica operación al transplantar un riñón de Ronald Herrick a su hermano gemelo Richard, extendiendo su vida por ocho años.

En los años '60, Murray ayudó a desarrollar la droga Imuran, que afectaba el sistema inmunológico de modo de permitir que los pacientes toleraran los transplantes de donantes no relacionados.

Ganó el Premio Nobel de Medicina en 1990, junto con E. Donnall Thomas, pionero en transplantes de médula ósea.

Murray se centró luego en la cirugía plástica, específicamente en la reparación de defectos faciales en los niños. Lideró el departamento de cirugía plástica del hospital Brigham durante casi cuatro décadas y esa división del Children's Hospital Medical Center de 1972 a 1985, de acuerdo con el diario.

"Mi vida como científico-cirujano, combinando la humanidad y la ciencia, ha sido fantásticamente gratificante”, escribió Murray en la autobiografía del Nobel.

Sobreviven a Murray su esposa, tres hijos, tres hijas y 18 nietos, dice el diario.