27 de February de 2014 11:01

Mujer pierde más de 100 amigos en Facebook por mostrar sus cicatrices del cáncer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para su sorpresa, más de cien amigos de Facebook desaparecieron de su cuenta, cuando Beth Whaanga subió a su perfil unas fotografías que evidenciaban el paso del cáncer en su cuerpo. “Está bien. Todos tenemos distintos puntos de vista; de eso se tratan las redes sociales”, dijo la mujer, a modo de consuelo, consultada por la prensa australiana que cubrió su caso.

El año pasado, a los 32 años, a Beth le diagnosticaron cáncer de mama y, de paso, los médicos le informaron que era portadora de un gen que la hacía propensa a desarrollar la enfermedad, el BRCA2.

Debido a la presencia de esta proteína, la madre de 4 hijos debió someterse a una doble mastectomía y ya tiene agendada una histerectomía. Todo, con el objetivo de eliminar cualquier posibilidad de desarrollar cáncer nuevamente.

Con todo, y pese a los esfuerzos por erradicar la enfermedad de su vida, el cáncer ya dejó rastros a su paso, que pueden verse en las cicatrices que tiene en su cuerpo tras las intervenciones médicas.

Pero lejos de esconder esas marcas, Beth decidió junto a una amiga fotógrafa, Nadia Masot, mostrarlas al mundo a través de un proyecto -'Under the Red Dress'-, que ayude a difundir la toma de conciencia a examinarse para prevenir a tiempo la enfermedad.

Confiada de esta iniciativa, consultó a su marido y papás si les molestaba que difundiera las imágenes de su cuerpo en Facebook, recibiendo de vuelta todo el apoyo de su familia. “(Estas fotos) no pretenden, por ningún motivo, tener connotaciones sexuales. El objetivo de este proyecto es aumentar la conciencia sobre el cáncer de mama. Si encuentran estas imágenes ofensivas, por favor, ocúltenlas (en su historial del muro)”, escribió la mujer en su publicación.

“Todos los días caminamos al lado de gente. Esos individuos parecen normales, pero, a veces, bajo su ropa se cuenta una historia diferente… Viejos y jóvenes, no importa la edad, autoexaminarse es vital. Te puede pasar a ti”, agregó Beth, haciendo un llamado a sus amigos de Facebook.

Pero lejos de lo que esperaba, más de cien de ellos no mostraron la misma acogida que tuvo su familia, y no solo decidieron sacarla de su perfil, sino que reportaron sus fotos a la administración de la red social, para que las eliminaran.

“Me he expuesto a millones de personas, pero si eso ayuda a que solo una comience a examinar su cuerpo, cumplí con mi objetivo (…) Este es un mensaje de prevención”, dijo Beth a The Courier-Mail.

“Después de la cirugía, sentí que viviré más, y que fue lo mejor no solo por mí, sino que también para mi familia”, comentó, acerca de su operación.

En mayo pasado, la actriz Angelina Jolie también se sometió a una doble mastectomía, tras saber que es portadora del gen BRCA1, que también aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. Por esto, la actriz decidió realizarse la cirugía, antes de repetir la historia de su madre, quien falleció a los 56 año tras una larga lucha contra el cáncer.

“Mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama se han reducido de un 87% a menos del 5%. Puedo decirles a mis hijos que no tienen que temer porque me vayan a perder por un cáncer de mama", escribió en ese entonces Jolie al “The New York Times”, en un artículo que tituló “Mi elección médica”.

Por su parte, y lejos de sentirse desalentada por la reacción de un importante número de conocidos en Facebook, Beth espera que más personas se unan a su proyecto visual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)