16 de June de 2011 18:29

Ministro de Salud da informe después de 5 meses de emergencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ministro de Salud, David Chiriboga, ha dado hoy un informe sobre la gestión de la emergencia sanitaria, después de que ésta se extendiera por 30 días más. La exposición del titular de la Cartera de Estado comenzó diciendo que en cuatro años se pasó de 14 millones de atenciones a 36 millones. Este incremento de la demanda, generado en gran parte por la gratuidad de la salud, ha presionado el sistema hospitalario y ha sido la razón de las declaratorias de emergencias.

Hasta ahora se ha gastado USD 128 527 248 en la emergencia que empezó el 10 de enero. Se ha pagado a clínicas privadas un total de USD 10 millones, por transferencia de pacientes. En equipamiento se ha gastado USD 37,5 millones, en los dos hospitales móviles otros USD 35 millones, en insumos USD 8,8 millones y en medicamentos USD 2,6 millones, entre otros gastos.

En la lista que ha presentado el Ministro aparecen otros gastos en gestión hospitalaria que suma USD 6,7 millones y en gastos de fletes y seguros USD 2 millones. Esto último generado exclusivamente por la compra de los hospitales móviles que se compraron en Estados Unidos.

A estas inversiones hay que sumar el gasto, todavía desconocido, que se hará para construir varios hospitales en un periodo de 100 a 120 días, la compra de hospitales prefabricados que se instalarán en siete provincias y la adquisición de 90 ambulancias.

El monto que sí se adelantó en la rueda de prensa fue la inversión que hará el Ministerio para incorporar clínicas privadas a la red pública de salud. La cantidad asciende a USD 68 300 000. Con este dinero se comprará la Clínica Santa Lucía, la Milenium de Ambato, la Fábrica Wesco, entre otras, que serán convertidas en centros de diagnóstico, consultorios y salas de cirugías que no requieren hospitalización.

El Ministro ha dicho también que está hablando con el Presidente Rafael Correa para ampliar la emergencia una vez que pasen estos 30 días. Ha asegurado también que tiene prevista la inversión de USD 150 millones para mejorar la red primaria de salud y llegar a resolver el 85% de los problemas de salud en los subcentros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)