14 de March de 2014 00:03

Ministerio de Salud iniciará vacunación contra el papiloma virus

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

El papiloma es una enfermedad de transmisión sexual. Se adquiere por el contacto de piel a piel de los aparatos reproductores. No se detecta con pruebas de laboratorio, es silenciosa y puede permanecer en el organismo hasta 20 años antes de mostrar síntomas ya de un cáncer.

Es por eso que el Ministerio de Salud diseña una campaña para vacunar a las niñas de entre 9 y 11 años, edades en las cuales ya podría empezar una actividad sexual. Las vacunaciones estarán destinadas a menores de escuelas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país.

En la región, Ecuador es el tercer país con mayor riesgo de contraer papiloma. La Organización Mundial de la Salud asegura que Colombia, Perú y Bolivia están dentro del grupo más expuesto.

En el país vecino del norte, la campaña de vacunación se inició a mediados del año pasado y la dosis es gratuita en el sistema público.

La falta de detección temprana, de hecho oportuna, es una de las principales causas de su incremento en países en vías de desarrollo, explica Fernando Endara, médico colposcopista de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

El virus del papiloma tiene más de 100 tipos. El especialista asegura que los tipos 16, 18, 31 y 45 son los de alto riesgo oncológico. Aunque, en realidad, a este grupo se añaden 10 tipos más, los más dañinos.

La campaña, que según el Ministerio se distribuirá en todos los centros médicos, busca mermar el contagio en las menores para evitar enfermedades futuras. Está previsto que el 21 de este mes se inicien las vacunaciones. La Cartera informó que se realizarán alertas para la concurrencia, pues no se conoce aún con exactitud si se realizará en los colegios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)