29 de June de 2011 14:05

Metformina y cambios en estilo de vida previenen la diabetes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El medicamento genérico metformina es una manera efectiva y económica de ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en las personas en riesgo de desarrollar esa condición crónica, según un nuevo análisis.

El estudio también reveló que cambios profundos en el estilo de vida -como programas de pérdida de peso y ejercicio personalizados- tienen un mayor costo, pero son probablemente más exitosos.

Cuando se compararon los costos de la atención médica frente a los de las intervenciones, durante un período de 10 años, la metformina ahorró USD 30, mientras que el programa de estilo de vida costó USD 1 500 por persona, según el estudio, financiado por los Institutos Naciones de Salud de Estados Unidos.

"Estoy realmente impactado por estos resultados", dijo el doctor James Meigs, médico de la unidad de epidemiología clínica y de investigación en diabetes del Hospital General de Massachusetts en Boston.

El experto señaló que el estudio podría revolucionar las guías de intervención para los pacientes en alto riesgo de desarrollar diabetes. Meigs, que no participó del estudio, habló en un encuentro de la Asociación Estadounidense de Diabetes, donde se presentó la investigación, en San Diego.

El análisis económico llegó tras siete años de seguimiento en un ensayo de prevención de la diabetes, que fue detenido cuando se volvió evidente que los pacientes de ambos grupos en tratamiento obtenían mejores resultados que aquellos que recibían una píldora placebo.

Tras 10 años, el tratamiento con metformina, que es un genérico de bajo costo que reduce el azúcar en sangre, mostró disminuir un 18 por ciento las posibilidades de desarrollar diabetes en los pacientes en alto riesgo, mientras que los cambios en el estilo de vida redujeron ese riesgo un 34 por ciento.

Los investigadores luego realizaron un análisis económico para proyectar los resultados a largo plazo, en términos de costo y calidad de vida, tanto para la intervención en el estilo de vida como para el tratamiento con metformina.

El equipo reveló que luego de 10 años, el uso de metformina ahorraba dinero mientras mejoraba los resultados clínicos. "Esta es una intervención que debería implementarse ampliamente", dijo el doctor William Herman, profesor de medicina interna de la University of Michigan y coautor del estudio.

Herman indicó que sólo una de las 10 intervenciones médicas -incluidas la atención prenatal, las vacunas infantiles y las inmunizaciones contra la gripe- en verdad ahorra dinero. La investigación halló que el programa de intervención en el estilo de vida, que apuntaba a un 7 por ciento de reducción en el peso corporal y a 150 minutos de ejercicio por semana, cuesta unos USD12 000 anuales.

Con todo, Meigs señaló que la mayoría de los pacientes en riesgo de desarrollar diabetes prefieren intentar bajar de peso y ejercitar antes que recurrir a píldoras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)