18 de November de 2013 17:05

Más riesgo de glaucoma para mujeres que toman anticonceptivos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las mujeres que han tomado anticonceptivos orales durante más de tres años enfrentan el doble de riesgo de desarrollar glaucoma que quienes no toman la píldora, indicó un estudio divulgado el lunes en Estados Unidos.

El aumento del riesgo fue similar independientemente del tipo de anticonceptivos orales que se tomaran, según Shan Lin, de la Universidad de California en San Francisco, autor principal del estudio centrado en 3 406 mujeres mayores de 40 años entre 2005 y 2009.

“Este estudio debería fomentar más investigación para establecer la relación causal entre la toma de anticonceptivos orales y el glaucoma”, dijo este profesor de oftalmología, que presentó su investigación en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

“Por el momento, las mujeres que han tomado anticonceptivos orales durante tres años o más deben realizarse un examen de glaucoma y controlarse periódicamente con un oftalmólogo, sobre todo si tienen otros factores de riesgo existentes”, recomendó.

El glaucoma, una de las principales causas de la ceguera, afecta a alrededor del 1% de la población mayor de 40 años. Esta enfermedad crónica es causada por la destrucción progresiva de las fibras del nervio óptico debido a varios factores, de los cuales el más común es una elevación anormal de la presión intraocular (PIO) .

Aunque este estudio no llegó a establecer una relación de causalidad entre la píldora y el glaucoma, investigaciones anteriores han demostrado que el estrógeno, una hormona sexual femenina, puede tener un papel significativo en el desarrollo de esta enfermedad.

El glaucoma es incurable, pero con una intervención temprana, a menudo se puede controlar con medicamentos o cirugía para estabilizar la destrucción del nervio óptico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)