20 de April de 2014 19:10

Más de doscientas millones de personas en el mundo padecen de enfermedad respiratoria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), potencialmente mortal, afecta a cerca de 210 millones de personas en el mundo, calculó un simposio médico internacional desarrollado en Buenos Aires.

La EPOC es la tercera causa de muerte en Estados Unidos y será la quinta causa mayor de muerte en 2020 a nivel global, coincidieron los participantes en el seminario internacional.

Por lo general, la EPOC se diagnostica en personas de 40 o más años, pero en los últimos años ha dejado de verse como enfermedad exclusiva de los adultos mayores, alertó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. "Se debe tener en cuenta que el diagnóstico tardío es responsable de que los pacientes muchas veces hayan perdido hasta más del 50% la función pulmonar", publicó European Respiratory Society Journals.

Más de 12 millones de personas (7% de la población adulta) de Estados Unidos están diagnosticadas con EPOC, y otras 12 millones probablemente padecen la enfermedad pero no tienen diagnóstico, estimaron durante el simposio. En Europa se estima que entre 4 y 10% de los adultos están afectados de EPOC, según un informe de la European Respiratory Society.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que las muertes totales por EPOC aumentarán más de 30% durante los próximos 10 años, "a menos que se tomen medidas urgentes para reducir los factores de riesgo".

Alvar Agusti, Director del Instituto del Tórax de Barcelona, explicó durante el seminario que en 2011 "salió la última versión de las denominadas Guías Gold elaboradas por el comité de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD por sus siglas en inglés)".

Estas guías implicaron "un cambio importante en el tratamiento de la enfermedad ya que hasta ese momento los pacientes se evaluaban y trataban sólo basándose en la espirometría", señaló el profesional.

El especialista catalán en neumonología explicó que "las nuevas guías no sólo tienen en cuenta la espirometría sino que contemplan los síntomas y los episodios de agudización, ya que existen pacientes con pocos episodios de agudización y otros con muchos". El experto español señaló además que "no se debe perder de vista que la EPOC es una enfermedad básicamente inflamatoria, por lo que si bien actualmente no se utilizan marcadores para dirigir la terapia, sí se utilizan con éxito medicamentos antiinflamatorios".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)