Salud

Más de 170 países firman un pacto contra el tráfico ilegal de tabaco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
12 de November de 2012 09:20

Expertos en salud de 176 países sellaron hoy en Seúl un pacto contra el comercio ilegal de tabaco, después de años de difíciles negociaciones.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, calificó de "pionero" el protocolo firmado durante la V Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y que será vinculante para los países que lo ratifiquen.

El protocolo entrará en vigor tan pronto como sea ratificado por 40 países. Entre otros puntos, el acuerdo prevé que se erija en los próximos cinco años un sistema mundial que sirva para controlar los caminos seguidos por todos los productos de tabaco producidos o importados por un país.

Dicho sistema busca también reducir en general la difusión del tabaco. Según estimaciones de la OMS, el comercio ilegal de tabaco supone el 11 por ciento del mercado global de tabaco. Debido a ello, no llegan a las arcas estatales unos 40 000 millones de dólares (31 500 millones de euros) en ingresos por impuestos.

El foro antitabaco de la OMS celebrado en Seúl, de seis días de duración, debatirá también entre otros temas sobre directrices fiscales para el tabaco o alternativas económicas a su cultivo.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)