18 de March de 2013 08:42

La lucha contra la tuberculosis requiere USD 1 600 millones anuales extra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial contra la Tuberculosis, la Malaria y el Sida solicitaron hoy 18 de marzo a la comunidad internacional USD 1 600 millones anuales extra para financiar programas contra la tuberculosis, lo que podría salvar la vida de 6 millones de personas entre 2014 y 2016.

Según estas dos instituciones, anualmente se necesitan USD USD 4 800 millones para luchar efectivamente contra la enfermedad, pero las estimaciones solo prevén USD 3 200 millones, por lo que se necesita un monto extra de USD 1 600 millones.

Es por ello que hicieron un llamamiento para que los gobiernos aumenten sus presupuestos internos de salud en la lucha contra esta dolencia, pero además solicitaron que se incrementen las donaciones internacionales.

La tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedad contagiosa en el mundo, tras el virus del VIH.

Esos USD 1 600 millones extra servirían para tratar a 17 millones de pacientes en 118 países que padecen tuberculosis o tuberculosis multiresistente y que sin tratamiento, podrían morir.

De los USD 1 600 millones, más del 58 % irá a países de África; 12 % a Europa Oriental; 9 % al Pacífico Occidental; 10 % al Mediterráneo Oriental, y un 2 % a las Américas.

Ambas entidades consideran que la única manera de seguir tratando a los pacientes enfermos y evitar que nuevos contagios es aumentar considerablemente los fondos dedicados a ello.

La movilización urge, dado que cada vez se levantan más alarmas sobre la expansión de la tuberculosis multiresistente, mucho más complicada y más cara de tratar.

"En 2011, 8,7 millones de personas se infectaron, y de ellas 1,4 millones murieron. Nuestro temor es que con la expansión de la tuberculosis multiresistente estos números exploten, estamos sentados sobre una bomba de relojería", afirmó en rueda de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La máxima responsable de la OMS explicó que la tuberculosis multiresistente es muy difícil de diagnosticar, y una vez identificada, el tratamiento es muy largo y muy caro, lo que multiplica el problema.

Se considera que en el mundo hay 630 000 personas que padecen tuberculosis multiresistente.

"Tenemos un agujero financiero enorme para poder hacer lo que necesitamos hacer", afirmó Marc Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial contra la Tuberculosis, que aporta más de las dos terceras partes de los fondos internacionales dedicados a la lucha contra la enfermedad.

"Actualmente, solo detectamos el 60 % de los casos, eso quiere decir que el otro 40 % son personas que quedan sin tratar y por tanto contaminan a otros", alertó Dybul.

La mayoría de las personas que quedan sin tratar se encuentran en dos continentes: en África Subsahariana y en Europa Oriental, específicamente en las repúblicas ex soviéticas.

"Allí, las personas más marginales, más vulnerables no son alcanzadas por el Estado. Prisioneros, indigentes, etc. Que se contagian unos a otros y muchos desarrollan la versión multiresistente. Necesitamos voluntad política para atajar el problema", agregó Dybul.

Con respecto a África, el director ejecutivo explicó que el Fondo Mundial se apresta a implementar un programa de lucha combinada entre la tubercolosis y el VIH, dado que la principal causa de muerte entre los enfermos de sida africanos es la tuberculosis.

Además de los USD 1 600 millones extra requeridos para tratamiento, el Fondo Mundial y la OMS consideran que faltan otros USD 1 300 millones  para financiar durante tres años (2014 a 2016) programas de investigación y desarrollo sobre nuevos métodos de diagnóstico, medicamentos y vacunas.

El llamamiento se hizo con motivo de la conmemoración, el próximo domingo, 24 de marzo, del Día Mundial contra la Tuberculosis, dado que en esa fecha Robert Koch descubrió el bacilo que causa la enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)