16 de November de 2013 20:25

Latinoamericanos en riesgo por la obesidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La obesidad es una de las condiciones que más pone en riesgo la salud de los latinoamericanos, dijo a ANSA el médico estadounidense Noel Solomons, director científico de uno de los principales centros de nutrición regional.

 “La obesidad no es una enfermedad sino una condición y como condición es uno de los principales problemas de Latinoamérica, y eso se debe en parte a que la mayoría de gente de la región vive en áreas urbanas hoy en día” , explicó Solomons.

 Solomons es el cofundador y coordinador médico del Centro de Estudios en Sensoriopatías, Senectud, Invalidez y Alteraciones Metabólicas (Cessiam) , con sede en Guatemala, que lleva más de dos décadas dedicada al estudio de la nutrición en Centroamérica.

 Según el investigador, por cuenta de la obesidad se desarrollan una serie de enfermedades como algunos tipos de cáncer, hipertensión, derrame cerebral, diabetes tipo 2 y el llamado síndrome metabólico, que recoge un conjunto de patologías.

 Solomons sostiene que el hecho de que la población latinoamericana se haya trasladado en las últimas décadas de zonas rurales a centro urbanos mejoró la dieta y en general la distribución de nutrientes en la región, pero trajo consigo, entre otras cosas, la obesidad.

 “La consecuencia negativa” de la vida urbana, según el experto, “es que mucha gente es sedentaria, no se ejercita, ni realiza actividades física, por lo tanto, la obesidad es más propensa entre este tipo de gente que quienes viven de la producción de la tierra” , precisó el médico en diálogo con ANSA.

 De acuerdo a una investigación reciente, realizada por el Banco Mundial, la obesidad es un problema creciente en la región y la tendencia es al aumento en los próximos años.

 “La obesidad ya no es solo un problema de los países ricos. Muestra de ello es que el número de obesos en América Latina pasará según, las proyecciones, de los 60 millones que había en 2005 a 191 millones para el 2030” , dijo un aparte del reporte del Banco Mundial.

 Solomons agregó que las enfermedades más recurrentes por la dieta actual de los latinoamericanos son las cardiopatías y algunos tipos de cáncer.

 En ese sentido, el investigar explicó que la ingesta de carne está relacionada con el cáncer de colon, al igual que el aumento de ácido fólico y el cáncer de próstata, mientras que la obesidad facilita el cáncer de mama.

 “Hay un sinfín de relaciones de este tipo ya comprobadas” , agregó el médico, especializado en gastroenterología y nutrición clínica.

 Solomons también explicó que pese a los problemas de salud y a la concentración y mejor circuito de alimentos en la región, es evidente la existencia de un “hambre oculta” .  Esta referencia tiene relación con la carencia de algunos nutrientes en la dieta básica, que para América Latina se traduce en bajos niveles de consumo de vitamina A, hierro, zinc, y yodo, entre otros.

 Algunos de esos nutrientes, como la vitamina A, se encuentran en productos como los huevos, los lácteos, el hígado y el aceite de hígado de bacalao, todos con altos niveles de grasa saturada y colesterol, por lo que su consumo en grandes cantidades conlleva al inicio de varias enfermedades.

 “Así se tuviera un gran conocimiento de dónde obtener este tipo de nutrientes, el problema es la demanda, por ejemplo, la vitamina A es muy complicada de obtener porque está en grandes concentraciones en algunos vegetales verdes y anaranjados, que a veces no están disponibles” , precisó el experto.

 El médico Solomons dijo que “una persona puede comer un sinfín de fuentes de vitamina A, en forma vegetal, y todavía quedará con la deficiencia en el organismo” , es decir con el “hambre oculta” .  A esos nutrientes, carentes en la dieta latinoamericana, se suman otros dos: la vitamina D y los ácidos grasos esenciales del tipo Omega 3, que se encuentra en peces del norte de Europa y que en esta parte del mundo no se consumen, agregó el especialista. (ANSA) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)