18 de January de 2014 12:19

Inventan píldora para borrar eventos desagradables de la memoria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron una píldora que ayuda a borrar o “sobrescribir” eventos desagradables de la memoria.

En un estudio publicado en la revista Cell, investigadores describen su experimento con ratones de laboratorio y un nuevo medicamento utilizando el inhibidor HDAC2, que en este caso hace que las memorias sean más maleables.

Según el portal español ABC, los científicos de MIT primero le crearon experiencias traumáticas a los ratones como parte del experimento. Cada vez que pisaban una zona en particular de su jaula recibían una descarga eléctrica. Luego de pisarla varias veces, los ratones aprendían a evitarla.

Al darle el medicamento, olvidaban por completo la experiencia y la volvían a pisar, recibiendo nuevamente una descarga.

Sin embargo, solamente podían borrar por completo la memoria si era un recuerdo reciente. Pasadas las 24 horas, disminuía la amnesia selectiva, y después de 30 días era imposible eliminar por completo el miedo a la zona peligrosa de la jaula.

En términos concretos, hay una ventana limitada para poder borrar del todo las experiencias negativas, reporta ABC.

Aun así, el medicamento ayuda al cerebro a “sobrescribir” memorias traumáticas y reemplazarlas con memorias menos amenazantes, según el diario The Mirror.

Los investigadores confían que podrán crear una nueva manera de ayudar a pacientes sufriendo de trastornos de ansiedad como el síndrome de estrés postraumático, angustia, fobias y otros. El medicamento, en combinación con otros tratamientos como la psicoterapia, ayudaría a “extinguir” algunos de estos recuerdos traumáticos.

Esperan poder hacer pruebas clínicas con pacientes con síndrome de estrés postraumático, trastorno que sufren víctimas de ataques violentos o que han vivido un desastre o accidente, indica The Mirror. Estos pacientes reviven experiencias traumáticas, sufren pesadillas, sentimientos de aislamiento e insomnio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)