23 de September de 2013 10:01

Gran Bretaña al borde de 'desastre sanitario'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Gran Bretaña se encamina a un "desastre de salud pública" debido a que el Servicio Nacional Sanitario (NHS) enfrenta "enormes presiones" por no haber hecho lo suficiente para prevenir la diabetes de Tipo 2, indicó el grupo benéfico Diabetes UK en un informe.

De acuerdo a la entidad, el número de personas con esa enfermedad se incrementará a 5 millones para 2025, de 3,8 millones en la actualidad. Ello se debe a que muchos británicos no toman en serio la diabetes o se niegan a cambiar hábitos de vida insanos, como las dietas pobres en frutas y hortalizas, o la falta de ejercicio diario.

El grupo destacó además que menos de un tercio de los británicos sabe que la diabetes Tipo 2 puede llevar a complicaciones serias de salud, como la amputación de miembros, ataques cardíacos, ceguera o apoplejías.

Los pacientes con ese tipo de diabetes no producen insulina o la insulina que producen no funciona de forma adecuada. Cerca del 85% de los enfermos de diabetes padece el Tipo 2, que puede ser tratado con ejercicio y una mejor dieta alimenticia.

La diabetes de Tipo 1 no puede producir insulina alguna, no es provocada por la obesidad y no puede ser tratada. El paciente con diabetes tiene tres veces más riesgo de cardiopatía o enfermedad cerebrovascular, además de presentar trastorno depresivo y cambios de personalidad. Diabetes UK lanzó hoy una campaña de conciencia nacional para que aquellos que sospechan padecer la enfermedad se sometan a controles médicos.

La directora ejecutiva del grupo, Bárbara Young, afirmó: "Uno no tiene más que pasar cinco minutos con alguien que perdió la vista o una pierna como resultado de la diabetes de Tipo 2 para darse cuenta del impacto devastador que esta condición puede provocar".

"Pero nuestro estudio ha dejado en claro que muchos británicos no entienden las consecuencias potenciales de desarrollar esta enfermedad y me preocupa que hasta que desterremos esa idea de que la diabetes de Tipo 2 es una dolencia menor, seguirá siendo percibida como algo que no debe preocupar demasiado", agregó. Según Young, este "concepto erróneo" lo único que hace es "destruir vidas".

"Es por esa razón que como país nos estamos encaminando a un desastre de salud pública de una escala inimaginable", continuó la experta. Perder peso, comer más frutas y hortalizas y ejercitar regularmente puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar la diabetes de Tipo 2.

Por su parte, el ministerio de Salud británico indicó en un comunicado que el número de personas con diabetes "está creciendo sostenidamente, con consecuencias muchas veces devastadoras para su salud". De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)