27 de April de 2012 11:12

Ghana introduce simultáneamente vacunas contra el neumococo y el rotavirus

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ghana se ha convertido hoy en el primer país africano en introducir simultáneamente dos vacunas (rotavirus y neumococo) que previenen dos de las principales causas de muerte en menores de cinco años en el mundo: la diarrea severa y la neumonía.

La bacteria del neumococo, principal causante de la neumonía y la meningitis, mata a un niño cada 20 segundos; la diarrea severa acaba con la vida de 1 200 menores cada día; y ambas son responsables del 36 % de las muertes de niños menores de cinco años en el mundo (18 % cada una).

En Ghana, el porcentaje es bastante menor, pero el 10% de los menores de cinco años fallecen a causa de alguna enfermedad causada por la bacteria del neumococo, y otro diez por ciento por una diarrea severa.

La mortalidad de menores de cinco años en Ghana es 74 por cada 1 000, la mayoría de esos decesos (26%) los provoca la malaria, que aún no cuenta con una vacuna para evitarla.

"La vacunación es la intervención sanitaria más eficiente en términos de coste y resultado", señaló en el acto de lanzamiento de las dos vacunas el director de la campaña, Fred Binka.

En la ceremonia participó la primera dama de Ghana, Ernestina Naadu Mills, quien recibió con orgullo los halagos de los representantes de las agencias humanitarias de la ONU que resaltaron los excelentes resultados en salud pública conseguidos por el país, especialmente en su programa de inmunización, que alcanza al 94 % de la población.

La vacuna contra la bacteria del neumococo existe desde hace décadas en el mundo desarrollado, pero, en general, los países más pobres no tienen recursos para comprarla y administrarla.

De hecho, los niños de países en desarrollo tienen 89 veces más posibilidades de morir por esta enfermedad que los menores de los países ricos.

"Antes se tardaban décadas en obtener las mismas vacunas en los países pobres que en los ricos, ahora este lapso ha casi desaparecido", se congratuló Seth Berkley, consejero delegado de GAVI (La Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización).

La introducción de las vacunas del neumococo y del rotavirus se ha hecho de manera simultánea gracias a la ayuda de GAVI, una alianza compuesta por varios estados, el Banco Mundial, agencias de la ONU, la industria y donantes privados, así como las fundaciones La Caixa o Bill & Melinda Gates.

La principal novedad de esta vacuna contra el neumococo recae en que la distribución será sostenible en el tiempo y podrá obtenerse a un precio de USD 7 mientras se esté entregando el 20% de las dosis comprometidas.

Posteriormente, el costo será de USD 3.5, cuando en los países desarrollados cuestan entre 50 y 90 dólares.

La vacuna cuenta con 13 cepas de las bacterias que más atacan en los países en desarrollo. Con una sola vacuna se cubre entre el 70 y el 80 por ciento de todas las cepas que hay en el mundo.

La idea de GAVI es que antes de 2015 sesenta países cuenten con la nueva vacuna, que hasta la fecha se ha introducido en 17 países, de 37 en los que la financiación está aprobada.

La del rotavirus está aprobada para 40 países y se ha introducido en seis en los últimos dos años.

En total, GAVI espera que para 2030 se haya salvado la vida de siete millones de menores gracias a la vacuna del neumococo y otros 2.4 millones con la vacuna del rotavirus.

En la ceremonia de inauguración también participaron cinco madres con sus respectivos hijos, que recibieron sendas vacunas de forma simultánea.

Una de ellas, Redina Nyamekye, que mostraba orgullosa a su hija de seis semanas con las cejas delineadas "porque tiene poco pelo", dijo a Efe tener la esperanza que su niña se convierta "en la primera mujer secretaria general de las Naciones Unidas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)