28 de April de 2013 16:34

Gastritis crónica por Helicobacter pylori

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 12
Sorprendido 9
Contento 15

Doctor Miguel Morales Arámbula, internista, gastroenterólogo, endoscopista. Trabaja en el Hospital de la Secretaría de Salud en Guadalajara, México.

¿Qué es el Helicobacter pylori?

El helicobacter pylori es una bacteria que tiene una relación directa con el desarrollo de la enfermedad gastroduodenal. La infección se adquiere en edades tempranas. En su patogenia desarrolla una respuesta inmunológica, la cual lleva a inflamación y erosión de la mucosa gástrica.

¿Existen huéspedes más susceptibles a adquirir la bacteria de Helicobacter pylori?

Parece que hay factores genéticos tanto del helicobacter como de la persona que lo tiene para definir si esta persona va a desarrollar problemas o daños en el estómago por culpa de esta bacteria o no, La mayoría de los pacientes que tienen esta bacteria nunca en la vida van a tener problemas, pero existe un grupo pequeño de personas que sí tendrán problemas como úlceras, gastritis o cáncer.

La gran mayoría de las lesiones que produce el helicobacter pylori son gastritis del antro gástrico y eso produce úlceras tanto en el antro gástrico como en el duodeno que es la primera parte del intestino. La gran mayoría de las úlceras del duodeno o intestino delgado son causadas por esta bacteria y muy pocas úlceras son causadas por antiinflamatorios u otras causas. Las úlceras del estómago son la mitad por helicobacter y mitad por inflamatorios (comida picante, alcohol, tabaco, consumo excesivo de analgésicos como la aspirina), y un pequeño grupo tiene gastritis, que es causada por otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Dolor del área abdominal, náuseas, dispepsia, pérdida de peso, ardor estomacal.

¿Cuál es la diferencia entre gastritis y úlcera?

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, de la capa interna del estómago. En la endoscopía se ve una mucosa enrojecida con peladitas pequeñas o puntos rojos o lesiones pequeñas que sangran.
Una úlcera, en cambio, es un agujero en la mucosa, como un bache. Las complicaciones de la úlcera pueden ser hemorragia o puede perforar completamente la pared del estómago y producir una perforación salida de contenido gástrico hacia la cavidad abdominal y producir una peritonitis que requerirá de operación urgente.

¿Una gastritis mal curada produce úlcera?

Son dos enfermedades diferentes. Antes había la creencia que esto era una evolución, que empezaba con una gastritis no erosiva y luego se hacía erosiva y más tarde se convertía en úlcera.
Una persona puede estar predispuesta a tener ciertos factores como el alcohol, tabaco, antiinflamatorios o helicobacter y producir gastritis y hay otras que tienden a producir úlcera, y de esas que producen gastritis hay unas que producen gastritis antral y otras que producen gastritis del cuerpo gástrico. De este último existen menos casos y se puede producir gastritis atrófica del cuerpo gástrico. Los pacientes, en este caso necesitan de endoscopias cada tres años para tomar biopsias y controlar porque es un grupo de pacientes que a la larga puede tener cáncer.

¿Qué es el cáncer de estómago y cómo se produce?

Es una inflamación crónica. Los tejidos están inflamados de forma crónica, es decir que tienen una infiltración de glóbulos blancos y una serie de sustancias producidas por los glóbulos blancos que se llaman leucotrienos. Eso interfiere con el metabolismo celular y a largo plazo puede producir que una célula comience a reproducirse más rápido que las demás y ese es el origen del cáncer.
Se conoce cuál es el origen del cáncer en el intestino grueso y es que empiezan a reproducirse más células y se forman pólipos que son como hongos o tumores pequeños y si estos van creciendo ese pólipo desarrolla cáncer a largo plazo.
En el caso del helicobacter pylori y las gastritis atrófica se da el mismo proceso. La lesión crónica en el estómago puede favorecer a que alguna de las células del estómago se vuelva loca y comience a reproducirse mucho más de lo normal entonces aparecerá el cáncer.

¿A nivel de América Latina, cuántas personas tiene helicobacter y a cuántas les afecta?

El 80%, de pacientes de América Latina, mayores de 20 años viven con Helicobacter pylori, sin tener dolencias o malestar alguno. Apenas el 2 o el 5% tendrán problemas por la bacteria.

¿A qué se debe que a unos les afecte y a otros no?

Pueden ser factores del helicobacter como del huésped y no se sabe exactamente cuáles son. Lo que sí se conoce es que hay un tipo de helicobacter que produce unas proteínas especiales que se llaman CagA y ese tipo de helicobacter tiene más tendencia a producir gastritis y úlcera que el otro que no las tiene. Lo que no se sabe es cuál es el tipo de helicobacter que puede producir gastritis atrófica con riesgo de cáncer y cuál no.

De los factores del huésped tampoco se conoce mucho, faltan estudios para definir qué tipo de huésped es más susceptible a que el helicobater le produzca gastritis, úlcera o cáncer.

¿Cómo adquirimos el helicobacter?

Generalmente se lo adquiere de niños en los juegos con la tierra o cuando se comparte el chupetes con los compañeros de clases, entre otras cosas. El helicobacter no es como una ameba que sale con la deposición; el helicobacter llega y se queda y lo tendremos durante toda la vida.

¿Tiene cura la gastritis por helicobacter?

Por supuesto que sí. Se usa esquemas para el tratamiento. No hay un solo tratamiento que se pueda usar para matar al helicobacter. Si no se mueren en los esquemas de primer orden, hay los de segundo y tercer orden. Se usa un inhibidor del ácido que se llama inhibidor de bomba de protones a doble dosis, junto con dos antibióticos: amoxixilina y claritromicina, por 10 a 14 días y si no funciona se usa otros medicamentos durante 21 días.

¿Qué tan alto es el riesgo de que vuelva a reproducirse?

Para saber si se lo mata, hay que hacer una prueba de aliento de carbono para saber si murió. Si a 100 personas se hizo las pruebas y murió la bacteria y al año se les realiza nuevamente una prueba de aliento, 20 personas tendrán nuevamente helicobacter y no sabemos por qué sucede eso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (67)
No (6)