4 de February de 2014 00:01

Fernando Terán: 'El cáncer no se puede prevenir, pero sí diagnosticar a tiempo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Su trayectoria

Fernando Terán. Se graduó de la U. Central del Ecuador. Además tiene una especialidad en Cirugía General y Oncológica. Actualmente trabaja en el Hospital Metropolitano.

Los avances científicos y tecnológicos a escalas nacional y mundial han contribuido a un diagnóstico y tratamiento precisos. Fernando Terán, médico oncológico del Hospital Metropolitano, habló con este Diario sobre el tema.

¿Cómo ha evolucionado la oncología en Ecuador?
Esta área ha cambiado radicalmente, ya que antes solo se aprendían las bases del cáncer. Pero ahora se conoce más acerca de la quimioterapia, los agentes biológicos, los estudios de patología, los tumores y su afectación en los pacientes.

¿A qué dificultades se enfrentan los médicos?
Al diagnóstico tardío basado en la mala preparación de los médicos y a que los pacientes acuden en primera instancia a especialistas homeópatas.

En la actualidad, ¿existe algún método que determine una incidencia de cáncer?
Sí. Mediante el análisis genético denominado BRCA se puede conocer si hay una mutación de células cancerígenas en una persona que sea propensa a desarrollar este tipo de enfermedad por antecedentes familiares. Con estos resultados no se puede asegurar que un paciente nunca desarrolle esta enfermedad.

¿Qué tipo de tumor es más frecuente?
Para determinar la incidencia de un cáncer hay que tomar en cuenta el medio. Por ejemplo, en el Metropolitano se registran más pacientes con cáncer de colon que de estómago; se debe a la población que acude a esta casa de salud y a los factores de vida de las personas, como el tipo de comida.

¿Qué pasa con el cáncer de cuello uterino?
No hay muchos casos en el Hospital, ya que las mujeres pueden realizarse el examen de papanicolaou, lo que permite detectar a tiempo una anomalía.

¿Cuál ha disminuido?
El vesicular biliar. Este se ha reducido en todo el mundo pues se realiza el procedimiento de cirugía laparoscópica. Si un paciente tiene un cálculo en la vesícula esta se extrae y disminuye la incidencia de este tipo de enfermedad.

¿Qué beneficios brindan los equipos tecnológicos?
La importancia de los nuevos estudios y equipos han permitido tener un amplio conocimiento sobre los genes de cáncer y su posible mutación en los tumores.

¿Cómo actúa el Hospital cuando un paciente es diagnosticado con cáncer?
Mediante una junta de médicos se trata el tema de tumores una vez por semana, para estar de acuerdo en qué hacer con un paciente. A pesar de ser una actividad privada, lo manejamos como se hace en el mundo, tomando en cuenta los criterios mundiales de cáncer.

¿Qué instrumentos tecnológicos utilizan?
El Hospital tiene para el área de Radioterapia un equipo de última generación. Se trata del acelerador lineal, que ayuda a proporcionar una dosis exacta de radioterapia en el paciente, en el campo exacto, con el mínimo daño a las partes externas.

¿Cómo adquieren los medicamentos?
Tenemos la facilidad de conseguir todas las drogas de quimioterapia y agentes biológicos. El problema son los costos, ya que estos fármacos son muy caros y no todos la utilizan.

¿Por qué en el país no se desarrolla investigación sobre esta enfermedad?
Para hacer una investigación es importante tener todo el sistema oncológico unificado, pues no se puede estudiar en un solo hospital. Este tipo de investigación debe ser mutidisciplinaria.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)