4 de February de 2014 00:02

Los fármacos con proteínas, otro avance contra el cáncer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Una sesión de radioterapia dura aproximadamente 10 minutos. Los médicos del Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N.1, antes de realizar este tratamiento sacan tomografías de los pacientes con el objetivo de determinar la localización de las células malignas en el paciente.

Una física médica es la encargada de calcular las coordenas de ubicación del láser del acelerador lineal para que el paciente reciba una dosis de radiación diaria.

Verónica Irigoyen, oncóloga de esta casa de salud, señala que cada tipo de tumor tiene una dosis específica de tratamiento y tiempo de duración.

"La radioterapia puede provocar problemas intestinales y sobretodo enrojecimiento en la zona del cuerpo que recibe radiación", dice Irigoyen.

Según un informe emitido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, los nuevos casos de cáncer aumentan a un ritmo 'alarmante' en el mundo y se calcula que dentro de dos décadas se diagnosticarán 22 millones al año.

El documento, presentado en la Royal Society de Londres, pone de manifiesto la urgente necesidad de aplicar estrategias eficaces de prevención a fin de limitar la incidencia de esta enfermedad.

Los autores del texto, Bernard Stewart y Christopher Wild, de la agencia de investigación, subrayaron que el 2012 se diagnosticaron 14 millones de nuevos cánceres, sobre todo de pulmón, mama y colon, pero que esta cifra puede llegar a los 22 millones en dos décadas.

El informe hace referencia al aumento del envejecimiento de la población y la falta de mecanismos de prevención y detección temprana de la enfermedad en los países menos desarrollados. Más del 60% de los casos que se dan en todo el mundo ocurren en África, Asia y América Central y del Sur, regiones que suponen cerca del 70% de las muertes por este mal en todo el mundo, una situación que empeora por la falta de detección temprana y de acceso a tratamientos.

Este tipo de tratamientos se constituyen como los avances científicos y tecnológicos que ayudan en el tratamiento oncológico de los pacientes. Esta técnica se la realiza en Ecuador.

En la actualidad se registra un avance en Biotecnología. Se trata de la elaboración de nuevos fármacos con proteínas que ayudan en el tratamiento personalizado de los pacientes.

"Este tipo de fármacos permite que las enfermedades que tenían tiempos de sobrevida muy cortos, ahora tengan periodos más largos. Como en el cáncer de colon. Antes, los pacientes con cáncer avanzado tenían un período de vida aproximadamente de seis meses. Pero ahora pueden vivir 18 meses", dice Basantes.

Las investigaciones no solo se centran en la creación de medicamentos sino en nuevas formas para diagnosticar.

Por ejemplo, el descubrimiento de una técnica para diagnosticar siete tipos diferentes de cáncer de mama.

Esta investigación estuvo a cargo de científicos británicos dirigidos por Andy Green, de la universidad inglesa de Nottingham, en el 2013. Se trata de una prueba que estará disponible dentro de dos años y permitirá la identificación de 10 proteínas claves en células de tumor de mama de las que hasta ahora solo se identificaban dos, el receptor de estrógeno (ER) que hace al tumor sensible a las hormonas y el HER2.

Además, durante la semana pasada, un hospital de España estrenó un sistema de reconstrucción mamaria integral que, en una única intervención de extirpación de un tumor, permite reconstruir la mama, el pezón y la areola.

Con esta nueva técnica científica ya se operó a 22 pacientes en este país y se minimizaron las consecuencias de una intervención tradicional por cáncer de mama.

En contexto

El primer cáncer conocido en el mundo y que aún tiene incidencia en la actualidad tiene 11 000 años de antigüedad, según investigadores británicos. Esta enfermedad apareció por primera vez en un perro y sobrevivió en estos animales a través del apareamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)