30 de March de 2012 17:38

Expertos en EE.UU. dan luz verde para publicar estudios de gripe aviar mutante

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un panel no gubernamental de expertos científicos y de seguridad en Estados Unidos dio luz verde el viernes para la publicación completa de dos estudios sobre la gripe aviar mutante, revirtiendo su anterior decisión de retener detalles clave de las investigaciones.

“Los datos que se describen en los manuscritos revisados no parecen proporcionar información que permita de inmediato el uso indebido de esa investigación en formas que pudieran poner en peligro la salud pública o la seguridad nacional”, señaló en un comunicado el Consejo Asesor Nacional Científico de Bioseguridad (Nsabb).

Expertos de Estados Unidos se había opuesto previamente a la publicación de esos estudios -que mostraban cómo un virus de la gripe H5N1 generado en un laboratorio podía transmitirse fácilmente a través del aire entre los hurones- por temor a que la información terminara en las manos equivocadas y desencadenara una pandemia de gripe mortal.

Después de reunirse este jueves y viernes para revisar los últimos detalles, los expertos consideraron que “ha surgido nueva evidencia que subraya el hecho de que la comprensión de las mutaciones específicas puede mejorar la vigilancia internacional y la salud pública y la seguridad”.

“La cooperación global, clave para los esfuerzos de preparación ante una influenza pandémica, se basa en el libre intercambio de información y es un principio fundamental en la evaluación de estos manuscritos”, agregó el panel.

El NSABB fue objeto de críticas después de resolver por unanimidad en diciembre que un par de estudios financiados por Estados Unidos, uno de un equipo de Wisconsin y otro dirigido por el científico holandés Ron Fouchier, no debían publicarse sin retirar detalles que previnieran la reproducción del virus.

Una reunión posterior de expertos en gripe en Ginebra (Suiza) llegó a la conclusión opuesta e instó a las prestigiosas revistas Science y Nature a imprimir los estudios como estaba previsto, pero estuvo de acuerdo en que era necesario tener cautela y respaldó el cese temporal de la investigación.

En la última reunión del Nsabb, los expertos acordaron por unanimidad que la investigación del equipo de Wisconsin debe ser publicada en su totalidad, según lo previsto por la revista británica Nature.

Sin embargo, la votación sobre la investigación de Fouchier, cuya publicación estaba prevista en la revista estadounidense Science, fue aprobada por una votación de 12-6, lo que indica que persisten algunas dudas entre los miembros.

Las nuevas recomendaciones del Nsabb serán enviadas al gobierno de Estados Unidos para su “revisión y consideración”, dijo el grupo en su declaración el viernes.

La gripe aviar se estima responsable de la muerte de más de la mitad de las personas que infecta, lo que es mucho más letal que las cepas típicas del virus estacional.

Según la Organización Mundial de la Salud, ha habido 573 casos de gripe aviar H5N1 en humanos en 15 países desde 2003, con un 58,6% de casos fatales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)