Salud

Experto explica los anticonceptivos inyectables

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 1
Contento 7
1 de October de 2012 07:26

El doctor Manuel Cortés Bonilla, ginecólogo mexicano, contestó las preguntas enviadas por nuestros lectores sobre las ventajas de los anticonceptivos inyectables

Los hormonales inyectables, como anticonceptivos, surgieron primero con un solo componente: un derivado de la progesterona, que se llaman progestina. Estos inyectables fueron de aplicación mensual, bimensual o trimestral.  Después de una investigación clínica, se vio que si se le agregaba un segundo componente hormonal, derivado del estrógeno, podía asegurar en la mujer ciclos menstruales más regulares y menos problemas de acné.

El anticonceptivo inyectable se caracteriza por su alta eficacia. Algunos estudios, hechos en América Latina, incluso comparan su efectividad con la esterilización quirúrgica.

¿Cuáles son las ventajas de los anticonceptivos inyectables?

Es más práctico frente a otro tipo de anticonceptivo que está sujeto a la disciplina de la toma diaria. La píldora es igual de eficaz, pero requiere de una rigurosidad en la administración que a veces se vuelve complicada.

Algo que pudiéramos adicionar es que su acción no se ve afectada por la toma de algún medicamento concomitante. Por ejemplo, los antibióticos pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales, no pasa lo mismo en el caso del inyectable.  Sucede igual si la persona padece algún trastorno gastrointestinal como vómito o diarrea. En esta situación probablemente se vea afectada la eficacia del método oral, pero el del inyectable.

¿Se pueden emplear dos métodos anticonceptivos a la vez?

No. En anticoncepción, el hecho de emplear dos métodos no incrementa la eficacia. Si se usa inyectable no se puede utilizar un anticonceptivo oral y viceversa. La suma de dos puede resultar contraproducente por las dosis en las que se aplica.

¿Cómo funcionan los anticonceptivos inyectables mensuales?

El compuesto tiene la particularidad que se va liberando de manera sostenida. Las concentraciones que se tiene en la sangre de la persona van a suprimir la producción de algunas hormonas que provocan la ovulación.  Hay dos mecanismos adicionales que refuerzan la efectividad. Uno de ellos es que disminuye la velocidad del movimiento de las trompas de Falopio y con esto se retraza el encuentro entre el espermatozoide y óvulo. Y la otra es que a nivel del cuello uterino, la densidad del moco, que normalmente está presente, aumenta, se hace más denso y la penetración espermática se hace más difícil. Los sitios del mecanismo de acción son distintos y esto hace que se fortalezca la validez del método.

Los anticonceptivos inyectables, ¿pueden contribuir al desarrollo del cáncer?

Todos los estudios que se han hecho en relación a la seguridad con el cáncer no demostraron que haya una relación  de incidencia mayor en usuarias de anticonceptivos hormonales. Al contrario, se ha visto que reduce la incidencia del cáncer de ovario o  de endometrio.

Los anticonceptivos inyectables, ¿pueden provocar aumento de peso?

Es un mito. Los estudios que se han hecho muestran una evidencia clínica en la que el incremento del peso no está directamente relacionado con el uso de los anticonceptivos inyectables. El aumento de peso se atribuye más a los inadecuados hábitos nutricionales.

¿En quiénes no se recomienda la aplicación del anticonceptivo inyectable?

Si bien el anticonceptivo puede ser empleado en cualquier edad reproductiva de la mujer (de 15 a 49 años) existen algunas circunstancias de salud en la que no es recomendable. Si la mujer tiene antecedentes de cáncer de mama, problemas tromboembólicos, diabetes con complicaciones vasculares, renales o están en periodo de lactancia, esta no debería ser la primera opción. En los casos mencionados el riesgo es mayor que el beneficio.

Si se emplea este método, ¿en cuánto tiempo se puede recuperar la fertilidad?

Normalmente desde el segundo mes de su suspensión puede empezar el retorno a la fertilidad y conforme avanza el tiempo se recupera más rápido. Estamos hablando de que en un plazo no mayor a seis meses, la fertilidad inicial que se tenía antes de la utilización del anticonceptivo es totalmente recuperable.

¿Qué efectos secundarios puede tener el inyectable?
Al igual que la mayoría de hormonales, puede provocar dolor de cabeza, náusea (en los primeros ciclos) o ciertos transtornos en la regularidad del ciclo menstrual. Estos son los efectos más frecuentes y por los que algunas mujeres  deciden abandonar el método.

¿Es normal la ausencia del periodo menstrual,  si se utiliza el anticonceptivo inyectable?

Sí, esto puede pasar. La mujer que emplea este método debe descartar que la ausencia del periodo sea por causa de embarazo o que vaya a tener un efecto negativo en su salud.

Al contrario, algunas usuarias lo ven como una comodidad y hasta como un ahorro.

¿Existen inyectables para hombres?

No. Muchos estudios están en desarrollo. Los avances son alentadores y seguramente próximamente habrá esta posibilidad en un futuro.