6 de November de 2013 20:22

Estudio busca mejorar ‘apps’ para chequear la salud

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Saber si un paciente se sienta, se pone de pie, camina durante el día y con cuanta frecuencia lo hace son indicadores que algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes ya han empezado a registrar.

Las ‘apps’ se están convirtiendo en las perfectas aliadas de los doctores, que tratan enfermedades relacionadas con el movimiento, como el Parkinson, por ejemplo.

Sin embargo, esta nueva tendencia se ha topado con un obstáculo: los usuarios del teléfono celular donde se registra la actividad, no siempre portan el celular de la misma manera.

Algunos lo hacen en el bolsillo, otros en algún bolso o cartera (sobre todo las mujeres), incluso en el cinturón, lo cual afecta los registros obtenidos.

Es por eso que investigadores de Northwestern Medicine, en Chicago, se ocupó de diseñar un algoritmo que permita registrar los datos necesarios para dar seguimiento al paciente, sin importar dónde cargue su celular cada usuario.

El investigador principal del estudio Konrad Kording, aseguró que “con este algoritmo se puede obtener una estimación del error asociado cuando la persona lleva el teléfono en otros lugares que no sean el cinturón o el bolsillo”.

Procedimiento. El estudio estuvo en manos de un equipo interdisciplinario del Centro de Tecnologías de Intervención de la Conducta de la Universidad de Northwestern.

Los científicos realizaron la investigación con 14 individuos, 12 de ellos sanos y dos de ellos con la enfermedad de Parkinson.

A los mismos se les pidió que realizaran actividad física como caminar, ponerse de pie, sentarse mientras llevaban el teléfono consigo en diferentes lugares (la bolsa, la cartera) y así los científicos podrían “entrenar el algoritmo”.

El resultado del estudio es un algoritmo que permite predecir dónde se está cargando el teléfono móvil y saber segundo a segundo la actividad que realiza la persona.

Kording está convencido de que investigaciones como esta permitirán en el futuro el protagonismo de los teléfonos inteligentes en la salud de las personas.

“Creo que vamos a tener apps en nuestros teléfonos que sabrán de manera inteligente lo que hacemos, incluso nos van a poder alertar de que padecemos enfermedades y hasta motivarnos a tener buenos hábitos”, dijo el investigador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)