15 de October de 2013 10:52

Estudiantes desarrollan herramienta para diagnosticar el Parkinson

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos estudiantes israelíes de bachillerato han desarrollado el primer sistema informatizado para el diagnóstico del Parkinson que ha demostrado ser eficaz en el 94% de los casos, informa hoy el diario 'Haaretz'.

El dispositivo diseñado por los estudiantes Tal Waserman y Tomer Shraga, del Colegio Braude ORT de la localidad de Carmiel, permite por primera vez la medición uniforme de los síntomas de la enfermedad, un salto significativo en su diagnóstico que hasta ahora se basaba en mediciones subjetivas según diferentes parámetros.

"Hasta ahora, a los pacientes que llegaban a una clínica con graves problemas de movimiento motor se les pedía que hicieran varios ejercicios frente al doctor, y recibían una puntuación según la cual se determinaba si el Parkinson estaba presente y su gravedad", señaló Waserman.

"El diagnóstico, y con él la dosis de medicación que el paciente recibe, se basa en la opinión de un único doctor. Esta opinión puede variar de doctor a doctor. La idea es crear un sistema informatizado que indique grados precisos y pueda ser perfeccionado hasta lograr un diagnóstico claro y estandarizado", apuntó.

El sistema ha despertado el interés de representantes de la Universidad de Harvard, revelaron los ingenieros israelíes. Los estudiantes fueron asesorados por el profesor universitario Alex Frid y contaron con la colaboración de los doctores Ilana Schlesinger y Shmuel Raz, del Centro para Desórdenes del Movimiento del Centro Médico Rambam, en Haifa, donde realizaron buena parte de su proyecto de fin de bachillerato.

Las pruebas mediante este sistema consisten en conectar al paciente a una cámara ciega frente a la que realiza varios ejercicios. "El paciente se sienta frente a una cámara de 3-D ciega, que sirve de interfaz entre la persona y la máquina.

Realiza ejercicios sencillos según las instrucciones del doctor y la cámara transmite los datos al ordenador que está detrás", señaló Frid. El software posteriormente analiza los datos y recomienda al médico un diagnóstico.

"El nuevo software puede abrir una ventana a otras pruebas y a una investigación más profunda sobre la enfermedad", apuntó el académico. Según Frid, "otra ventaja del sistema es que el análisis informático permite una mejor solución para determinar los parámetros que caracterizan la enfermedad, así como el diagnóstico de acciones motoras problemáticas que suelen caracterizar el Parkinson en pacientes a cualquier edad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)