14 de February de 2014 00:03

Estrategia para facilitar trasplantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los médicos de tres casas de salud públicas serán capacitados para realizar la extracción de los globos oculares para obtener córneas que se requieren en trasplantes.

Actualmente, solo técnicos de los bancos de tejidos de Quito, Guayaquil y Cuenca acuden a los hospitales o a la morgue para hacer las extracciones de los donantes cadavéricos.

En el 2013 se realizaron 88 trasplantes de córnea a escala nacional, mientras que en el 2012 fueron 170.

Esto es parte de la estrategia para identificar donantes, que desde este año lleva adelante el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot).

Los hospitales Carlos Andrade Marín, Eugenio Espejo y Hospital Militar de Quito deben determinar qué personal participará en la capacitación.

Con esta medida se busca ampliar el ámbito de acción, indicó la directora nacional del Banco Tejidos, Guadalupe Ormaza. Además, los técnicos del Indot solo se dedicarán a procesar el globo ocular una vez que haya sido obtenido.

Otra medida es que los directores de los hospitales deben nombrar personal de turno las 24 horas y 365 días del año, para que estén pendientes de los cadáveres para hacer la extracción de los globos oculares inmediatamente. Esto debe realizarse dentro de las seis horas, luego de que se declara al paciente muerto.

También deben contar con una línea telefónica abierta para recibir llamadas, en caso de un posible donante.

Una vez que las personas seleccionadas sean capacitadas obtendrán una acreditación transitoria para realizar las extracciones. El Indot prevé hacer evaluaciones dos veces al año en cada centro de salud.

Luego de este plan piloto en los tres hospitales se extenderá a otros públicos o privados a escala nacional, que estén interesados en participar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)