30 de November de 2011 12:52

La escasez de fondos pone en riesgo los avances contra el sida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


La comunidad internacional ha hecho progresos extraordinarios en la última década en la lucha contra el sida, pero una crisis de financiación está poniendo en peligro esos logros, dijeron el miércoles las agencias de salud de Naciones Unidas.

Un informe patrocinado por la Organización Mundial de la Salud dijo que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida y ahora afecta a alrededor de 34 millones de personas en todo el mundo ha demostrado ser un "desafío formidable" para los científicos y expertos en salud pública.

"Pero la tendencia está cambiando. Las herramientas para lograr una generación libre de sida están en nuestras manos", añadió el documento.

Sin embargo, una grave crisis de financiación en el mayor patrocinador del mundo de la lucha contra el sida y un declive en el dinero aportado por los donantes internacionales para combatir la enfermedad están haciendo mella en el optimismo en la comunidad del VIH/sida sobre un eventual fin de la pandemia.

La financiación anual para programas de VIH/sida se redujo a 15 000 millones de dólares (unos 11 270 millones de euros) en el 2010 desde los 15 900 millones en el 2009, muy por debajo de la cifra estimada de 22 000 a 24 000 millones de dólares que las agencias de la ONU dicen que se necesitan para 2015 para pagar por una respuesta mundial integral y efectiva.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el mayor patrocinador del mundo de programas de tratamiento y prevención del VIH, dijo la semana pasada que iba a cancelar nuevas subvenciones para países que luchan contra estas enfermedades y no tendría ninguna nueva financiación disponible hasta el 2014.

En una entrevista con Reuters en Londres mientras el informe de las agencias de la ONU se hacía público, Gottfried Hirnschall, el director de la OMS para el VIH/Sida, dijo que el gran avance en la reducción del número de nuevas infecciones por VIH y un drástico aumento del acceso a medicamentos contra el sida hacía de este un momento crítico en la batalla.

Estudios científicos del último año también han demostrado que si la gente que tiene VIH recibe tratamiento a tiempo contra el sida se podría reducir significativamente el número de personas que se infectan con el virus.

"Este es un año realmente emocionante, porque estamos viendo una tendencia a la baja en esas áreas en las que queremos ver tendencias a la baja -en nuevas infecciones y mortalidad- y estamos viendo tendencias al alza donde nos gustaría verlas, sobre todo en las tasas de cobertura (del tratamiento)", dijo Hirnschall.

DEFICIT:

Las últimas cifras del informe del miércoles y de un estudio mundial de ONUSIDA conocido la semana pasada muestran que el número de nuevas infecciones por VIH cayó a 2,7 millones en el 2010, frente a los 3,1 millones en el 2001, mientras que el número de personas que reciben fármacos contra el sida aumentó a 6,65 millones en el 2010 de sólo 400 000 en el 2003.

Hirnschall dijo que los datos sugerían que el objetivo de la OMS -tener cero nuevas infecciones, cero muertes y cero estigmas asociado al VIH- "podría hacerse realidad en un futuro no muy lejano". Pero el gran riesgo radica en la financiación, agregó.

"Ya tenemos un déficit de 7 000 millones de dólares para este año y lo que es aún más alarmante es que también teníamos casi 1 000 millones de dólares menos este año con respecto al año anterior", explicó.
Con muchos países que son grandes donantes internacionales luchando contra la recesión y crisis de deuda, Hirnschall dijo que es crucial que naciones afectadas por el VIH/Sida hagan todo lo posible para financiar sus propios programas y hacer que los recursos limitados rindan más.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)