6 de February de 2014 00:02

Equipos para la detección temprana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Un quirófano especial para biopsias de piel y otras tumoraciones, en cabeza y cuello, son los servicios que presta la nueva sala de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), en el norte de Guayaquil.

La sala atiende a unos 30 pacientes por día. El año pasado registró 4 472 consultas y 454 biopsias. Por el aumento, las autoridades del hospital decidieron ampliar el área e instalar equipos para la detección temprana de la enfermedad.

Pedro Chérrez Betancourt, jefe de la sala ORL, explica que el cáncer de piel es uno de los más comunes debido a la exposición prolongada al sol sin protección. También hay varios casos de tumores en boca, a causa del tabaquismo.

En lo tecnológico, se incorporó un fibronasolaringoscopio. Este equipo permitirá hacer exámenes endoscópicos para el diagnóstico de enfermedades de la cavidad nasal, rinofaringe, faringe y laringe.

En el año 2012, Solca Guayaquil atendió 3 335 nuevos casos de cáncer. Entre los más frecuentes están: mama, útero, piel, leucemias y próstata. El año pasado la cifra fue similar.

En el mundo, hasta hace dos años se presentaban 14 millones de casos nuevos de cáncer. Pero en el próximo decenio esa cifra podría aumentar a 22 millones, según el Informe Mundial sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más del 60 % del total de estos casos se producen en África, Asia, Centroamérica y Sudamérica. El documento también insta a los gobiernos del mundo a emplear más esfuerzos para la detección precoz de la enfermedad.

En Solca Guayaquil, la remodelación de la sala de ORL fue parte de las actividades por el Día Mundial del Cáncer. Además se presentó el libro 'Sin despeinarse', de la periodista Gisela Raymond Cornejo.

Hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama durante una mamografía de rutina. El resultado la convirtió en protagonista de una historia que luego resumió a manera de cuentos cortos. Son relatos de las salas de quimioterapias, de consultas, del diagnóstico final que confirmó su recuperación.

El cáncer de mama es uno de los frecuentes en el mundo. La OMS calcula que cada año hay 1,7 millones de diagnósticos.

Este año Solca llegará a un acuerdo para que sus especialistas atiendan a niños con cáncer, del pediátrico Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Además, para hacer más llevadera la recuperación de pacientes hay un viaje sorpresa para pequeños que no conocen la playa.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)