24 de April de 2014 15:46

Un equipo de más de 100 científicos descifra el genoma de la mosca tse-tse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un equipo de más de 140 científicos procedentes de 18 países ha descifrado el genoma de la mosca tse-tse, causante de que cada año miles de personas se contagien de la enfermedad del sueño, y confían en que este hallazgo pueda ayudar a combatirla.

Según su investigación, publicada en la revista Science, la alimentación de las larvas de esta mosca africana se parece sorprendentemente a la leche materna de los mamíferos. Y en 12 de los genes necesarios para generar estas secreciones recae más de la mitad de la actividad genética, añaden los expertos.

En total, se han encontrado 12 000 genes. La glossina o mosca tse-tse es un género africano transmisor del agente patógeno Trypanosoma brucei, causante de la enfermedad del sueño y la nagana en los animales.

Al contrario que la mayoría de insectos, esta mosca no pone huevos, sino que son larvíparas, y alimentan a sus larvas con la secreción de una especie de glándulas mamarias.

La investigación se llevó a cabo a lo largo de casi diez años en el marco de la 'International Glossina Genome Initiative', que engloba 11 universidades coordinadas por Geoffrey Attardo, del Yale School of Public Health.

Al descifrar la secuencia de ADN de la mosca, los investigadores podrán ahondar en algunas características como su metabolismo, sistema inmunitario y percepción sensorial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad del sueño afecta actualmente a 36 países africanos. En 2012 se calcula que se contagiaron 20 000 personas. Entre sus síntomas figuran la creciente somnolencia, fiebre, calambres y dolores de articulaciones. Si no se trata, puede ser mortal.

La investigación publicada en Science señala que hasta ahora era difícil combatir el agente patógeno, pues no existe vacuna y los medicamentos permitidos tienen asociados graves efectos secundarios. Además, cada vez hay más informaciones sobre nuevas variantes resistentes a los medicamentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)