16 de June de 2011 10:39

Eligen primeros pacientes para ensayos visión con células madre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos pacientes con formas diferentes de pérdida de la visión comenzarán pronto tratamientos con células madre embrionarias, en los primeros ensayos clínicos con las controvertidas y poderosas células de Advanced Cell Technology.

Los pacientes fueron inscriptos en el Jules Stein Eye Institute de la University of California, Los Angeles (UCLA), dijo el jueves Advanced Cell Technology, que no publicó sus nombres. La compañía obtuvo en enero la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) para probar las células madre de embriones humanos en el tratamiento de la degeneración macular, una causa común de pérdida de la visión.

La FDA aprobó en noviembre del 2010 un ensayo con el mismo método para tratar a personas con una forma progresiva de ceguera llamada distrofia macular de Stargardt. Ambos ensayos probarán la seguridad y tolerabilidad del epitelio pigmentario retinal, o células EPR, que Advanced Cell Technology fabrica a partir de células madre de embriones humanos.

Cada estudio incluirá a 12 pacientes, con grupos de tres probando dosis diferentes de las células. El doctor Robert Lanza, director científico de Advanced Cell Technology, dijo en un correo electrónico que la compañía planea comenzar los trasplantes de células madre en las próximas semanas. "Luego de una década de extensas investigaciones y estudios preclínicos, es muy satisfactorio finalmente pasar a la (etapa) clínica", dijo en un comunicado.

"Esperamos que estas células brinden, en el futuro, un tratamiento no sólo para estas dos enfermedades intratables (la enfermedad de Stargardt y la degeneración macular), sino también para pacientes que sufren otra variedad de condiciones oculares degenerativas", agregó.

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD por su sigla en inglés) es una enfermedad lentamente progresiva que primero nubla la visión y luego causa un gran agujero negro en el campo de la vista. La AMD seca es la forma más común de la enfermedad y es la principal causa de ceguera en el mundo desarrollado, de acuerdo al doctor Steven Schwartz, de UCLA, que está dirigiendo los estudios.

Las células madre son las células maestras del cuerpo, fuente de todas las otras células. Las provenientes de embriones, extraídas de embriones humanos de días de edad, son especialmente maleables.

Los científicos esperan poder usarlas para tratar lesiones en la médula espinal y enfermedades como cáncer, diabetes, Alzheimer y Parkinson. Los detractores de la técnica se oponen debido a que, para obtener las células, alguien tiene que desarmar un embrión humano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)