28 de February de 2012 17:10

EE.UU. ordena advertir riesgo de diabetes en medicamentos anticolesterol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) anunció hoy su decisión de imponer a los fabricantes de estatinas, fármacos anticolesterol muy recetados, que indiquen en sus prospectos un aviso de un ligero mayor riesgo de padecer diabetes.

El uso de estatinas fue vinculado a un aumento de los niveles de azúcar en la sangre y la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) dispone también de estudios que muestran que los pacientes tratados con medicamentos anticolesterol “podrían tener un ligero aumento del riesgo de niveles adquiridos de azúcar en sangre y de que una diabetes de tipo 2 o de adulto sea diagnosticada”, explicó la agencia federal en un comunicado.

“Queremos que médicos y pacientes dispongan de esta información lo más actualizada posible en relación a los riesgos de las estatinas, pero deseamos también asegurarles del hecho de que estos medicamentos continúan siendo benéficos para la salud al disminuir el colesterol”, indicó Mary Parks, directora de la división de metabolismo y de productos de endocrinología de la Oficina de Evaluación de Medicamentos de la FDA.

La agencia estadounidense retiró, por otra parte, la mención que figura en los frascos de estatinas según la que es necesario vigilar periódicamente las enzimas del hígado en los pacientes que toman estos medicamentos.

La FDA recomienda desde ahora que estas enzimas -proteínas que juegan el papel de catalizador biológico- sean medidas antes de comenzar una terapia con estatinas.

La agencia concluye que “los efectos secundarios graves para el hígado vinculados al tratamiento con estatinas son raros e imprevisibles” en los pacientes.

Pero una “vigilancia periódica de las enzimas del hígado no parece ser eficaz para detectar o impedir este efecto secundario”, precisó la FDA que aconseja a los pacientes indicar a su médico si sienten fatiga poco habitual, una pérdida de apetito o constatan coloración en la orina.

Casos de pérdidas de memoria y de confusión mental fueron igualmente registrados, pero estos no fueron juzgados como suficientemente graves para ser señalados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)