13 de September de 2013 16:53

EE.UU. destina fondos públicos a polémica investigación de células madre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un laboratorio estadounidense de biotecnología, respaldado por el Vaticano, recibió el viernes una subvención gubernamental de USD 1,2 millones para una controvertida investigación sobre tejidos y células madre no embrionarias.

Con sede en Nueva Jersey (este), la empresa NeoStem investiga unas células muy pequeñas similares a las embrionarias. Esas células, que llaman VSEL (very small embryonic-like cells) , fueron encontradas en la médula ósea de un adulto, y según esa compañía posiblemente puedan regenerarse en distintos tipos de tejidos.

La investigación generó controversia en la comunidad científica por el acuerdo de marketing que existe entre NeoStream y el Vaticano, y también porque tres estudios independientes no pudieron confirmar si las células VSEL existen.

La última financiación que recibió NeoStream del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) , alcanzó los 1.221,854 dólares, y era para realizar un tratamiento experimental con VSEL para regenerar tejidos dañados por la enfermedad de las encías, la periodontitis.

NeoStream, junto con otras instituciones asociadas, ya ha recibido un total de 4,5 millones de dólares en subvenciones estatales con fines de investigación, entre ellas del Departamento de Defensa y los NIH.

Según la compañía, un ensayo de fase 2 podría comenzar a fin de año, o a comienzos del 2014, en cooperación con los investigadores de la Universidad de Michigan (norte) .

En julio, científicos de la Universidad de Stanford, California, dijeron a la revista Stem Cell Reports no haber podido replicar los hallazgos de las células madre de la empresa NeoStream en las médulas óseas de ratones de laboratorio.

Para ellos, estas células eran en realidad restos de células muertas o simplemente incapaces de reproducir las células vivas.

Otras dos investigaciones, publicadas en 2012 y 2013 en la revista PLoS One, tampoco pudieron detectar estas células.

La investigación con célunlas madre resulta prometedora para curar todo tipo de enfermedades, desde la ceguera hasta la parálisis, pero sigue siendo controvertida por motivos religiosos y políticos y enfrenta barreras legales debido a las patentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)