19 de March de 2014 00:02

Una dosis comercial de vacuna antipapiloma cuesta USD 170

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La etiqueta de la vacuna contra el papiloma virus tiene un desprendible que se adhiere al carné de inmunizaciones de las menores inyectadas. Ese será el certificado de que las niñas de entre 9 y 11 años están protegidas contra esta enfermedad.

Pero, ¿qué pasa cuando las pequeñas superan los 11 años? ¿Deben colocarse la inmunización? ¿Adónde deben acudir? Los especialistas sugieren que toda niña y adolescente que no haya iniciado su vida sexual requiere que le administren las tres dosis contra el papiloma.

Esto, según considera el ginecólogo Francisco López, las mantendrá a salvo de contraer dos tipos de virus que son los más agresivos y que causan el 70% de cánceres de útero. En el mercado mundial hay dos tipos de vacuna, de dos distintas empresas farmacéuticas.

La una protege a las menores de las dos cepas más dañinas. La otra cuida de estas infecciones y también de otros dos virus que son los que generan verrugas genitales y cáncer de vagina, vulva, ano y pene.

El Ministerio de Salud realiza la campaña de vacunación en niñas de entre 9 y 11 años. Allí se administra el primer tipo de inmunización, según datos de esta Secretaría. Eso se debe a los costos de cada dosis.

En el sector privado cada dosis tiene un costo de USD 170. Es decir que por las tres que se requieren, el gasto estaría en alrededor de USD 500.

Para el médico colposcopista Fernando Endara, quienes no accedan a la vacuna dentro de la campaña en los planteles deberían acudir por su cuenta a los especialistas. Sugiere que mientras más temprano se realice la inmunización, más efectivo será el resultado.

Así como las campañas de otras vacunas, el Ministerio solo cubrirá a las que estén dentro del plan. Es decir, a las menores cuyos representantes hayan firmado las notificaciones en las escuelas y quienes acudan a los centros de salud pero de acuerdo con el calendario establecido por la Cartera.

Esa fue la información preliminar de funcionarios de la Secretaría que aseguraron que este viernes podría iniciarse la campaña nacional de vacunación. En esta se prevé informar a la población el propósito de la campaña, de qué protege a las niñas y qué hacer en cada caso.

De todas maneras, Lourdes Nieto está preocupada. Su hija recientemente cumplió 12 años y está en octavo de básica. Según las autoridades de su escuela la pequeña ya no puede ingresar en la lista solicitada por el Ministerio, pues no cumple con los requisitos al superar la edad establecida. Por lo que Nieto piensa acudir a un médico particular. Se inquieta al pensar que la menor pueda enfermarse y prefiere prevenir.

En estos casos, el especialista López sugiere que los padres de familia consideren llevar a sus hijas al pediatra o al ginecólogo, de acuerdo con su edad. Para el ginecólogo es mejor acudir primero a un pediatra si la menor no supera los 14 años y si no ha iniciado su vida sexual.

De haberla iniciado es recomendable entonces que acuda a un ginecólogo, quien le realizará un chequeo previo y exámenes antes de considerar inyectarla. El profesional debe asegurarse de que la pequeña no está afectada antes de administrarle las dosis.

En este sentido, primero debería realizar un papanicolaou y en ciertos casos -dice el especialista Endara- un examen PCR o una colposcopia.

Eso también es necesario en el caso de que no se trate de adolescentes. Las mujeres en edad adulta también pueden vacunarse. Siempre y cuando el médico descarte que se encuentra infectada con alguna cepa de virus.

A Mireya le administraron la vacuna el lunes, después del colegio. La menor de 13 años fue acompañada de su madre a un ginecólogo. Inicialmente el especialista le realizó un cuestionario para asegurarse que no haya iniciado su vida sexual.

El ginecólogo López cree que esas preguntas deben quedar a criterio del especialista, pues son asuntos delicados de tratar pero necesarios de conocer para que no existan problemas. Por eso recomienda que antes de acudir, los padres evalúen la situación de sus pequeñas y tomen una decisión.

En contexto

La campaña del Ministerio de Salud está enfocada en niñas de entre 9 y 11 años. Sin embargo, las adolescentes que no hayan iniciado su vida sexual pueden vacunarse con un médico particular. La mujer en edad adulta requiere exámenes.

No olvide

  • Las dosis deben guardarse en una cadena en frío, y tener un adecuado tratamiento antes de aplicarse.
  • Las vacunas  tienen una vida útil. Es preciso siempre revisar la etiqueta del envase para saber la fecha de caducidad.
  • Cada inyección  debe estar sellada, si se nota algún tipo de desprendimiento, se debe suspender la inyección.
  • Luego de la   administración se debe guardar el papel desprendible.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)