21 de January de 2014 11:10

Desarrollan una novedosa técnica para erradicar cáncer de hueso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Expertos mexicanos desarrollan una novedosa técnica para erradicar cáncer de hueso mediante una máquina de vapor en el Instituto Nacional de Rehabilitación, un centro de alta especialidad médica en México.

La máquina de vapor usa agua caliente, hasta a 80 grados centígrados, y en ella se introducen las partes afectadas como rodillas, hombros o brazos.

Gerardo Rico, jefe del Servicio de Tumores àseos del INR, explicó que la técnica denominada hipertermia hídrica controlada, única en el mundo, probó científicamente su eficacia en más de dos centenares de pacientes.

Estos eran candidatos a amputación y tenían la enfermedad en fase dos, es decir, cuando ya está invadiendo tejidos, explicó.

El experto, que diseñó la máquina hace 19 años y ha perfeccionado la técnica a lo largo de este tiempo, precisó que la técnica se suma a los tratamientos de pacientes con osteosarcoma, un tumor maligno que empieza en los huesos.

Asimismo, afirma que primero el paciente debe ser sometido a los tratamientos convencionales, como quimioterapia, radioterapia y cirugía para extirpar el tejido canceroso, pues se requiere limpiar primero las áreas afectadas.

La importancia del nuevo procedimiento es que evita que el tumor vuelva a crecer, porque “lo que nosotros logramos es alterar todo el código genético de las células tumorales restantes, muchas de ellas indetectables, que pueden reaparecer de forma más agresiva y propiciar la amputación” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)