12 de April de 2014 12:32

Cuatro adolescentes recibieron los primeros implantes de vaginas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Hace ocho años se realizó la primera cirugía para implantar vaginas elaboradas a partir de tejidos biológicos. Cuatro mujeres que tenían entre 13 y 18 años se sometieron a la intervención quirúrgica que consiste en crear una cavidad con injertos de piel y partes del intestino.

Las pacientes sufrían una anomalía congénita marcada por la ausencia total o parcial de vagina y útero, cuando fueron tratadas por equipo mexicano-estadounidense dirigido por el doctor Anthony Atala.

A partir de tejidos tomados a nivel de la vulva, lograron producir en laboratorio células musculares y vaginales que fueron colocadas durante siete días en un molde biodegradable con forma de vagina.

Atala señaló que este logro de la ingeniería reconstructiva puede ser considerado como una opción para los pacientes que requieren cirugía reconstructiva vaginal, tras un cáncer vaginal o lesiones en la zona intíma.

Ocho años después de los implantes, las vaginas funcionan normalmente y las cuatro mujeres dicen haber mantenido relaciones sexuales satisfactoriamente, señala el estudio descrito en la revista The Lancet.

Gracias a los avances en ingeniería de tejidos, los sustitutos de piel y cartílago ya fueron injertados en miles de personas en el mundo.

Pero los especialistas se esfuerzan ahora en elaborar verdaderos órganos funcionales a partir de tejidos artificiales y los ensayos clínicos abarcan también córneas, vejigas, bronquios y vasos sanguíneos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)