12 de November de 2013 11:11

Crean por primera vez piel artificial a partir de células madre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Un grupo de investigadores del grupo de investigación de ingeniería tisular del departamento de Histología, Universidad de Granada (España) logró construir por vez primera piel artificial, específicamente epidermis (la capa más externa de la piel) a partir de células madres, procedentes del cordón umbilical.

Este avance abre puertas a un tratamiento más expedito de  las pieles afectadas por quemaduras de intensidad y es reseñado en un  trabajo, que publica la revista Stem cells translational medicine. Trabajaron a partir de células madre mesenquimalesde la gelatina de Wharton del cordón umbilical (la rodea y le da soporte a los vasos sanguíneos)  Estas células pudieron diferenciarse posterormente en células epiteliales y constituir revestimientos de piel y de mucosa oral.

Estudios previos de este mismo grupo de investigación, que fueron ya premiados en el Congreso Mundial de Ingeniería Tisular celebrado hace unos meses en Seúl, sugerían ya la posibilidad de que las células de Wharton del cordón umbilical, pudiesen convertirse en células epiteliales.

La ventaja de tener piel conservada en bancos de tejidos es que disminuiría el tiempo de espera que actualmente debe dejarse correr para curar lesiones por quemaduras, que se obtienen a partir de cultivos celulares de pieles de los propios pacientes, proceso que demora de 4 a 5 semanas. Con células madres convertidas en piel, el tejido podría ser utilizado inmediatamente.

Los especialistas advierten, sin embargo que el procedimiento no estaría exento de la posibilidad de rechazo, pero a partir de 2014 se iniciarán los ensayos en humanos, con información de AciPrensa

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)