11 de April de 2014 14:54

Crean mangas especiales para ayudar a pacientes de Parkinson

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los exoesqueletos son una promesa de independencia para personas parapléjicas. En contraparte, quienes experimentan temblores involuntarios a causa del Parkinson necesitan controlar el movimiento.

La nueva orientación de la robótica y la neurología apunta a la creación de dispositivos funcionales pero que su apariencia no añada más incomodidad al usuario. Ocurre que muchas de estas armazones robóticas funcionan en los ensayos clínicos; pero los pacientes no están convencidos de usarlas en la calle pues son blanco de miradas indiscretas.

Ante ello, un equipo de científicos del Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Madrid (CSIC-UPM) –liderados por el doctor Eduardo Rocon de Lima– decidió tomar en cuenta la opinión de los pacientes. Además, permitió que fueran ellos mismos quienes aprobaran los prototipos creados.

El resultado fue un dispositivo textil muy discreto: un guante negro que calza el brazo y tiene en su interior una red de electrodos antitemblores. Reemplaza al anterior dispositivo metálico, voluminoso, con muchos cables expuestos y conectados a un casco. Será probado primero en 50 pacientes y luego en otros 500. Posteriormente se espera que la comunidad médica apruebe la implantación de un chip –como un marcapasos– debajo del músculo de la zona que presenta temblores.

El producto podría llegar al mercado en unos 10 años, según informa la agencia SINC.

EL DATO

Según el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, el 1% de peruanos tiene Parkinson.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)