13 de March de 2014 15:38

6 consejos para la zona más 'descuidada' de su cuerpo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0

Si hay algo que las personas descuidan, y en ocasiones desprecian, son los pies. Diferentes estudios demuestran que esta parte del cuerpo no es una prioridad en términos de cuidado, higiene y salud, a ninguna edad.

Pero cuando duelen, molestan o se asoman en ellos signos de anormalidad, la situación cambia abruptamente. Esto ocurre, por lo general, cuando las alteraciones, cambios o daños están muy avanzados.

El papel de los pies va más allá de soportar el peso del cuerpo. Son un centro de percepciones, estímulos e información que hacen posible, por ejemplo, la posición en pie (bipedestación), algo que diferencia a las personas de otras especies, desde el punto de vista evolutivo. En otras palabras: los pies son algo más que un conglomerado de huesos, ligamentos, articulaciones y músculos. Son una máquina perfecta donde confluyen principios mecánicos, hidrodinámicos (a través de los vasos sanguíneos) y eléctricos (a través del sistema nervioso).

Pero el valor de todo este andamiaje anatómico, tan vital para el ser humano, parece contrastar con el poco cuidado y aprecio que la gente tiene hacia sus pies.

Para la muestra, un botón: una reciente encuesta de la Asociación Colombiana de Diabetes, hecha con 100 personas entre los 20 y los 80 años (la mitad hombres y la mitad mujeres), residentes en el área urbana, revela que a ocho de cada diez personas no les gustan sus pies debido a las deformidades de sus dedos y uñas.

Así mismo, que en algo tan básico como cortarse las uñas, el 80 por ciento lo hace una vez al mes, y que siete de cada 10 se lavan los pies de manera mecánica con el agua jabonosa que les cae del cuerpo al ducharse.

La encuesta muestra, por ejemplo, que el 80 por ciento se seca los pies con la misma toalla con la que se seca el cuerpo, el 70 por ciento nunca se aplica cremas emolientes en esta parte y el 75 por ciento ignora cuál es el material adecuado de las medias de uso diario.

Además, nueve de cada diez entrevistados utiliza talcos o desodorantes para la higiene de sus pies para prevenir el mal olor.

Según la médica diabetóloga podiatra Yamile Júbiz Pacheco, “estos datos nos muestran con preocupación que los pies son el órgano al que menos le prestamos atención, tal vez porque no están a la vista y podemos ocultarlos con facilidad”.

Las mujeres, particularmente, tienden a ser más descuidadas con la salud de los pies -señala la experta– por el tipo de calzado que usan a diario.

  • Cuando duelen...

Los hongos, que aparecen en las plantas de los pies y entre los dedos; los callos y las verrugas son las lesiones que con mayor frecuencia afectan esta zona del cuerpo.

Sin embargo, no todas las molestias en los pies se relacionan con hongos, infecciones o simple cansancio.

Según el ortopedista Javier Pérez, es importante revisar los pies de manera exhaustiva al menos una vez por semana, y ante cualquier dolor, consultar de inmediato con el especialista.

Algunos expertos recomiendan una consulta cada cuatro meses para descartar cualquier tipo de lesión en la piel y en la función anatómica de los pies.

Con respecto a la piel, explica el dermatólogo Campo Elías Páez, es necesario revisar cualquier cambio en su coloración, así como la aparición de lunares o manchas, que pueden corresponder a enfermedades graves, como melanomas.

Cómo puede protegerlos

  • -Las uñas deben cortarse mínimo dos veces al mes. El corte debe ser recto.
  • -Los pies deben lavarse aplicándoles directamente jabón entre los dedos.
  • -Deben secarse con una toalla de papel o toalla de cocina.
  • -Aplicar cremas emolientes en planta y dorso de los pies a diario. Nunca entre los dedos.
  • -El uso de desodorantes o talcos para pies podrían cambiar el pH de la piel y producir descamaciones, dermatitis y hongos. Solo un buen aseo y buen secado.
  • -Las medias de uso diario deben ser de algodón o lana, para mantener los pies secos.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)