22 de June de 2011 10:14

Conoce los pros y contras de los edulcorantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los edulcorantes son sustancias que sirven para endulzar alimentos, bebidas o medicinas. Estos pueden ser naturales o artificiales. Entre los primeros destacan el azúcar, la miel de abeja o la estevia, una sustancia dulce extraída de la hoja del arbusto del mismo nombre, dice la nutricionista Geraldine Maurer, vicepresidenta de Aspec.

Por otro lado, la especialista explica que entre los artificiales están: el ciclamato, el acesulfame de potasio y el aspartame, que proviene de dos aminoácidos (fenilalanina y ácido aspártico) que unidos dan un dulzor 180 veces mayor que el azúcar; por eso se usan cantidades muy pequeñas.

"A diferencia del azúcar, los edulcorantes artificiales no presentan una respuesta glicémica en la sangre, no contienen carbohidratos y, por ende, no elevan el azúcar en la sangre", añade.

Por ello, los edulcorantes artificiales son utilizados por diabéticos y quienes no desean exceder su consumo de carbohidratos. "Esto es positivo debido a que la elevación de insulina, que genera el azúcar de mesa (alimento que contiene 100% de carbohidratos), es muy dañina si se consume con frecuencia, tanto en niños como en adultos", asegura Maurer.

Sin embargo, el consumo en grandes cantidades de algunos de estos productos genera efectos negativos. Por ejemplo, el aspartame, xilitol y manitol pueden generar diarreas. "El aspartame, además, es contraindicado para fenilcetonúricos (personas con trastorno congénito que afecta el metabolismo de su organismo)", advirtió la nutricionista.

Para diabéticos


"Para que los edulcorantes más comunes representen algún riesgo para la salud se tendrían que consumir hasta 2.012 onzas de alguna bebida dietética o 97 paquetes de estos azúcares artificiales", señala Luis Huarachi Morales, endocrinólogo del Hospital Nacional Hipólito Unanue.

Estos tienen aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) y pasaron por estudios para probar sus beneficios en pacientes diabéticos y obesos, pues son necesarios en la lucha contra el síndrome metabólico que incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular. No obstante, consulte a su médico qué edulcorante usar, recomienda el especialista.

Para tener en cuenta


Se cree que el azúcar rubia no engorda, pero tiene tantas kilocalorías como la blanca.

La miel de abeja contiene una elevada cantidad de azúcar (95% de carbohidratos), por lo que debe ser consumida en pequeñas cantidades.

Para la nutricionista Geraldine Maurer lo recomendable es acostumbrar al paladar a consumir alimentos bajos en azúcar o sin azúcar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)