29 de June de 2012 11:36

Conferencia internacional aprueba nueve estrategia mundial contra la aftosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una nueva estrategia mundial contra la aftosa diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) fue aprobada hoy en Bangkok en una conferencia con la asistencia de delegados de cien países y agencias.

"Para que la estrategia global funcione, hace falta algo más que la colaboración entre la FAO y la OIE, hace falta la participación de los sectores de producción y mercadotecnia, así como de los servicios veterinarios, las compañías farmacéuticas y hará falta un fuerte apoyo de instituciones financieras y de contribuyentes generosos", dijo el asistente al director general de la FAO, Hiroyuki Konuma, a los participantes, según un comunicado.

El nuevo plan, que combatirá esta epizootia que se transmite entre los animales ungulados, prevé que su seguimiento permitirá controlar y erradicar el mal, mejorar infraestructuras y servicios veterinarios y prevenir otras enfermedades animales.

Solo 66 de los 178 países miembros de la OIE están libres de casos de aftosa en la actualidad.

La FAO y la OIE temen que la situación pueda empeorar con el aumento del comercio transnacional y de la demanda de carne y leche como consecuencia del crecimiento de la población, que va camino de los 7 000 millones de habitantes.

"La aftosa no es una prioridad en muchos países, pero ocasiona un daño tremendo cuando golpea", indicó el director general de la OIE, Bernard Vallat durante las sesiones.

La también llamada glosopeda no afecta al hombre pero es altamente contagiosa entre el ganado y es responsable de unas pérdidas anuales que rondan los USD 5 000 millones (3 962 millones de euros).

Esta conferencia internacional sobre la aftosa se inauguró el 27 de junio y se clausuró hoy, y es la segunda edición de la celebrada en Asunción en 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)