5 de February de 2014 00:02

La comida al estilo de las cavernas es moda y saludable

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Resulta casi irónico pensar que una de las dietas que más adeptos gana actualmente, sea la llamada "dieta del hombre de las cavernas". También conocida como dieta paleolítica o simplemente 'paleo', es un plan nutricional basado en la antigua alimentación de plantas silvestres y animales salvajes, consumidos por humanos en el período Paleolítico.

¿En qué exactamente consiste la 'paleo'? Se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces. Excluye, en cambio, granos, legumbres, lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados. Los colorantes, preservantes, aditivos o químicos también están prohibidos en este plan.

Para Manuel Guzmán, este tipo de alimentación más que una dieta es un estilo de vida. Él entrena crossfit y sigue la 'paleo' desde hace cuatro años. Guzmán dice que entre los resultados para los deportistas como él, están: un mejor rendimiento, eliminación de la fatiga y mayor energía.

Palpar los cambios de su cuerpo y la mejora en su entrenamiento lo llevaron a crear, junto con tres socios, la cafetería Libex, especializada en comida paleolítica. Los alimentos de Libex están avalados por el nutricionista Aarón Carchi. Su local está ubicado en el centro comercial Mall del Sol, en el norte de Guayaquil.

Venden jugos, muffins, nutella, hamburguesas, galletas, 'snacks', pastelones, tomates rellenos… preparados siguiendo el principio paleolítico. Por ejemplo, la nutella es hecha a base de cacao, avellana, miel y aceite de coco. Otra opción apetecida es una hamburguesa preparada con champiñones Portobello, que reemplazan al pan de las hamburguesas ­tradicionales.

Otro plato de gran demanda es un pastelón. Se trata de una especie de lasaña preparada con maduro en lugar de pasta y se rellena con carne de cerdo.

En Libex, los precios de los 'snacks' como galletas y dulces están entre USD 1,75 y 5. Los platos fuertes, en cambio, cuestan entre USD 5 y 10.

Las opciones son infinitas, dependiendo de la creatividad de quien prepara los alimentos. Así lo asegura Gabriela Ruiz, propietaria de otro servicio de comida, Paleo of Day. Esta chef dice que la asesoría profesional de un nutricionista es clave en su negocio. Por eso, decidió especializarse en nutrición. Su negocio oferta planes paleolíticos mensuales.

Dentro del menú de Paleo of Day hay variedades como muffins de atún con zanahoria, ensaladas, tortilla de salón mechado con cebollín, paleo brownies, pollo al curry, revoltillo de huevo y nueces… Este negocio oferta tres opciones de planes, de acuerdo con la necesidad de los clientes. El primero consiste en dos 'snacks' y dos comidas diarias. El segundo es el ejecutivo, que incluye un 'snack' y una comida por día. Por último, está el plan para deportistas, que incluye 'snacks' y tres comidas. Los planes son semanales, quincenales o mensuales y se entregan a domicilio.

Nelson Barriga, entrenador de Maori Crossfit, recomienda la dieta paleolítica a quienes practican crossfit y deportes en general. Para él, este plan nutricional se basa en dar al cuerpo los nutrientes que realmente necesita y ayuda a un mejor desempeño físico.

Pero esta dieta no está diseñada únicamente para los deportistas. La ausencia de gluten en los alimentos la hace ideal para quienes padecen celiaquía (intolerancia al gluten). Es también una opción para las personas que buscan bajar de peso, ya que se eliminan los carbohidratos. El gluten e una proteína que está en los cereales.

Algunas de las ventajas de la paleo, según Ruiz, son bajar los niveles de colesterol, evitar la fatiga posalmuerzo, estabilizar el nivel de azúcar en la sangre, eliminar el acné, prevenir enfermedades como la diabetes o afectaciones del corazón, entre otras. Sin embargo, Ruiz recomienda consumir adicionalmente Omega 3 a quienes siguen este plan alimenticio, ya que no todos los alimentos son ricos en estos ácidos, necesarios para el organismo.

En un artículo publicado en el Huffington Post, el médico investigador en endocrinología, Salomón Jakubowicz, escribe que gracias al alto contenido proteico de la paleo, es más fácil controlar el apetito. Otra ventaja es que permite regular los niveles de colesterol y triglicéridos. Como desventaja, menciona una posible ansiedad por los dulces.

Los alimentos de la dieta paleo pueden ser preparados fácilmente en casa. Algunas páginas en Internet como www.primalpalate.com o www.estilopaleo.com, brindan ideas de recetas para preparar si se sigue este plan alimenticio.

En el portal de Robb Wolf (http://robbwolf.com/), autor del libro The Paleo Solution, también existen consejos sobre este estilo de alimentación. El estadounidense da sugerencias y ofrece archivos descargables para quienes inician con este estilo de vida.

  • En contexto

En los años 70, el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin popularizó la dieta paleolítica. En el país, la tendencia ingresó hace unos cinco años con el crossfit. Es un plan nutricional ideal ­para deportistas y quienes buscan perder peso saludablemente.

No olvide probar un ingrediente nuevo cada semana puede ser útil. De esta manera no se cae en la rutina, se exploran las preferencias personales y se elaboran recetas.

Los expertos recomiendan dejar los alimentos prohibidos en esta dieta uno por uno. Primero se puede eliminar la pasta, luego el pan, los cereales… Siempre hay una opción saludable para ­reemplazar algún gusto. Por ejemplo, en los jugos, el azúcar puede sustituirse con miel de abeja. El aceite tradicional puede cambiar por el de coco o de oliva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)