10 de October de 2012 15:18

El 5 por ciento de la población sufre de depresión en América Latina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alrededor del 5% de la población adulta sufre de depresión en América Latina y el Caribe pero solo el 60 al 65% recibe atención médica, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En coincidencia con el Día Mundial de la Salud Mental, la OPS advirtió que en América latina seis de cada diez personas que sufren del trastorno de la depresión “no reciben tratamiento”.

La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidieron en estimar que “350 millones de personas de todas las edades en el mundo” sufren de depresión, que además de condicionar a la persona enferma “también afecta a su entorno familiar y comunitario”.

La OPS también calculó que 63 mil personas se suicidan anualmente en las Américas a causa de la depresión, que es el trastorno mental más común en América Latina y el Caribe con el 5 por ciento de los diagnósticos.

En la lista de enfermedades mentales, figuran en escala descendiente el trastorno de ansiedad (3,4 por ciento) , la distimia (1,7 por ciento) , el trastorno obsesivo compulsivo (1,4 por ciento) , el trastorno de pánico con el 1 por ciento y el trastorno bipolar con 0,8 por ciento.

La OPS completó que el 76,5% de los países de America Latina y el Caribe informaron que cuentan con un plan nacional de salud mental.

El viceministro de Salud de Argentina, Eduardo Bustos Villar, afirmó hoy que “trabajar en salud mental es trabajar en inclusión social porque significa reconocer al hombre como sujeto de derecho, devolverle la dignidad y el deseo de vivir y no excluir o negar a los que tienen capacidades diferentes” .

Bustos Villar resaltó que existe un “nuevo paradigma de salud mental socio-sanitario” que permitió disminuir la cantidad de pacientes internados en hospitales neurosiquiátricos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)