8 de November de 2013 21:45

Científicos belgas descubren nueva parte del cuerpo humano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos cirujanos del hospital universitario de Lovaina, en Bélgica, han presentado la primera descripción anatómica completa de un nuevo ligamento en la rodilla humana. Según informó la universidad, este ligamento anterolateral (LAL) de cuya existencia hasta ahora sólo se sospechaba podría desempeñar una función clave en pacientes con rotura del ligamento cruzado anterior (LCA).

Los cirujanos Johan Bellemans y Steven Claes se sirvieron de técnicas de disección microscópicas para investigar 41 rodillas de donantes, y hallaron el ligamento en todas menos una.

De este modo se explica por qué pese a las operaciones y la rehabilitación, algunos pacientes que han sufrido roturas de LCA siguen sintiendo que la rodilla "se sale" cuando realizan ejercicio: esa sensación se debe a una lesión en el LAL.

Bellemans y Claes, que publicaron su investigación en el "Journal of Anatomy", tomaron como punto de partida los estudios del cirujano francés Paul Ferdinand Segond, que ya en 1879 planteó la existencia de un ligamento adicional situado en la parte anterior de la rodilla.

Así, el LAL sería la segunda parte del cuerpo humano descubierta en tan sólo medio año. En mayo, el británico Harminder Singh Dua, catedrático de oftalmología en la Unviersidad de Nottingham, sorprendió al mundo al demostrar que la córnea no consta de cinco capas, sino de seis. dpa eb/box mag

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)