Salud

Centros de salud saturados en Guayaquil por vacunación contra el sarampión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
10 de October de 2011 14:55

Decenas de madres con niños en brazos coparon esta mañana el dispensario del  área de Salud No. 7, ubicado en Cuenca y Noguchi, centro de Guayaquil. Ahí se inició la vacunación contra el sarampión, luego de que en una zona cercana se presentaran dos casos sospechosos de la enfermedad.

Roberto Pérez Guerrero, director del área, indicó que cuentan con 5 000 vacunas SRP (sarampión, rubéola y paperas) para niños de entre 6 meses y 5 años; y 1 500 de tipo SR (sarampión y rubéola) para niños de hasta 14 años.

El Área 7 también es la encargada del cerco epidemiológico que se organizó tras la aparición del primer caso, el pasado viernes. Desde el fin de semana, 21 brigadas médicas recorren el área de las calles Carchi y Huancavilca, en el centro-sur de la ciudad, donde vivía el niño de 2 años que fue internado en el hospital de niños Francisco de Ycaza, con síntomas de sarampión.

A las 10:00 de hoy, dos brigadistas visitaron varias casas en las calles Los Ríos y Ayacucho. Rita Vargas se acercó para que vacunen a su hijo Jean Paul, de 2 años. “Tiene todas las vacunas, pero igual vengo por prevención”.

Pérez explicó que durante el fin de semana vacunaron a cerca de 1 000 menores. Por ahora la inmunización se enfoca solo en niños, pues son los más vulnerables a la enfermedad.

En tanto que otro caso se sumó la tarde del domingo. Se trata de una niña de 4 años, prima del menor contagiado. La directora del hospital Francisco de Ycaza, Patricia Parrales, señaló esta mañana que las pruebas preliminares de laboratorio confirmaron que el primer niño tiene sarampión. No obstante, hay que esperar otros resultados del Instituto Nacional de Higiene.

El jefe del servicio de Epidemiología del pediátrico, Nelson Nieto, indicó que se tomaron tres muestras a los pacientes: muestras de sangre, orina y un hisopado nasal. “Ambos están en excelentes condiciones, se están recuperando. Los tenemos aislados por precaución, porque son los casos índices”, dijo el médico.

Cerca del mediodía, una brigada vacunó al personal del hospital, en total unos 170 trabajadores entre médicos, enfermeras, personal de limpieza y administrativo. La doctora Kenia Cumbico explicó que la vacuna tarda seis días en generar anticuerpos.

Recalcó que por ahora la prioridad es inmunizar a los niños. La campaña nacional de vacunación, que incluirá a adultos de hasta 45 años, iniciará la última semana de octubre y se extenderá hasta la segunda semana de octubre.

En otros centros de salud de la ciudad, las madres llegaron en busca de la dosis, conocida como triple viral, pero no la encontraron.