Centroamérica logra eliminar principal insecto transmisor del mal de chagas

Centroamérica ha logrado eliminar el principal insecto transmisor del mal de chagas en la región, la chinche Rhodnius prolixus, causante del 70 % de los casos de esta enfermedad en el istmo, informó hoy un experto en ese mal.

Con este avance, el istmo se convirtió en la primera región en Latinoamérica en lograr erradicar un vector, es decir, un insecto portador del parásito, explicó a Efe el microbiólogo y experto en Chagas, Rodrigo Zeledón.

El avance centroamericano fue dado a conocer en un artículo publicado en la revista Parasites & Vectors, firmado por Ken Hashimoto y Christopher Schofield.

Según Zeledón, en Centroamérica se registran unos 1,7 millones de casos de Chagas al año, de los cuales 1,2 millones son causados por el Rhodnius prolixus, por lo que su eliminación tendrá un impacto enorme en la salud de los países.

"Este es un triunfo sanitario formidable", afirmó.

Datos del estudio científico publicado indican que en 1990 se presentaban unos 62 000 casos nuevos casos, los cuales pasaron a 8 500 en el 2006.

Esta caída en la incidencia obedeció a una campaña de eliminación del insecto impulsada por la Iniciativa de los Países de Centro América (IPCA) para la Interrupción de la Transmisión Vectorial, que nació en 1997.

Zeledón aclaró, no obstante, que pese a la eliminación del R. prolixus, la enfermedad no desaparecerá del todo, pues hay otros "vectores" como la Triatoma dimidiata, chinche nativa de la región, pero que es menos efectiva en la transmisión de la enfermedad.

El experto detalló que la prevalencia de la enfermedad, cuando la transmite el R. prolixus, es tres veces mayor que en los casos de contagio por T. dimidiata.

La chinche eliminada, añadió, vivía en las casas en la ciudades, mientras que la T. dimidiata habita en la selva, pues es una especie nativa, los que dificulta su erradicación.

Los primeros registros de R. prolixus en Centroamérica se remontan a 1915 en viviendas de San Salvador, por lo que se afirma que la especie, propia de Colombia y Venezuela, fue introducida al istmo por el ser humano.

El mal de Chagas es una enfermedad que es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se aloja en tejidos musculares como el corazón, donde causa arritmia. Sus síntomas son similares a los de la gripe, aunque también tiene una fase crónica que se manifiesta años más tarde y puede llevar a la muerte.

Para Zeledón, Centroamérica ha logrado una "interrupción completa de la transmisión a través de esta chinche (R. prolixus)", por lo que el reto ahora es controlar la T. dimidiata y mantener sus poblaciones bajas para llevar al mínimo esta enfermedad.

De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mantendrá un periodo de vigilancia de cinco años en la región para finalmente declarar como erradicado el insecto, aunque Zeledón sostiene que los reportes de cada país confirman su desaparición.

Suplementos digitales