29 de May de 2012 14:59

El cannabis no frena la evolución de la esclerosis múltiple, según un estudio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El consumo de cannabis no frena la progresión de la esclerosis múltiple, aunque consigue aliviar los síntomas, según indica un estudio de la Peninsula Medical School de Plymouth (sur de Inglaterra) que hoy recoge la BBC.

Para la investigación, que duró tres años, alrededor de 500 pacientes de esclerosis múltiple de 27 centros sanitarios del Reino Unido ingirieron pastillas con tetrahidrocannabinol, el principio activo del cannabis, aunque sin las sustancias psicoactivas de esta droga.

A lo largo de este estudio, los pacientes no experimentaron ningún freno en la evolución de su enfermedad, aunque la ingestión de estas sustancias redujo su dolor, el agarrotamiento muscular y los espasmos.

"Hay muchas pruebas de que el cannabis tiene un efecto sintomático, aunque lo que queríamos comprobar nosotros era si podía ralentizar el desarrollo de la enfermedad. Estoy muy decepcionado, no por mí, sino por la gente que la sufre", dijo a la cadena BBC el profesor John Zajicek, que dirigió el grupo investigador.

Zajicek, que lamentó los pocos tratamientos existentes para las enfermedades neurodegenerativas, aseguró que encontrar un fármaco que detuviera su evolución es como el "Santo Grial" de la neurociencia.

A pesar de los decepcionantes resultados de esta investigación, los autores del estudio no descartan el cannabis como solución a estas dolencias.

"Se cree que la evolución de la esclerosis múltiple se produce por la muerte de las células nerviosas, por lo que los investigadores están buscando tratamientos que sean neuroprotectores. En este sentido, algunos laboratorios han demostrado que algunos derivados del cannabis tienen este efecto", señaló Zajicek.

Por ello, este científico pidió un mayor esfuerzo de financiación para proseguir con la investigación, lo que podría costar alrededor de 5 millones de libras (6,25 millones de euros).

En un estudio publicado en mayo por la "Revista de la Asociación Médica de Canadá" (CMAJ), unos investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Diego (EEUU), ya demostraron los efectos paliativos que producía fumar cannabis en los enfermos de esclerosis múltiple.

Estos científicos observaron el efecto beneficioso de esta sustancia en los espasmos y el dolor asociado con la enfermedad, aunque también advirtieron de que puede provocar "agudos efectos cognitivos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)