Salud

Cáncer de mama y de útero, amenaza en los países pobres: estudio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
15 de September de 2011 09:51

El número de casos y muertes por cáncer de pecho y de cuello de útero está creciendo en la mayoría de los países del mundo, especialmente en las naciones más pobres, donde muchas mujeres fallecen a edades más jóvenes por estas enfermedades, reveló un estudio mundial. Investigadores del Instituto para la Evaluación y la Medición de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington hallaron que los casos de cáncer se duplicaron con creces en todo el mundo en apenas tres décadas, de 641 000 en 1980 a 1,6 millones en el 2010.

El ritmo excede por lejos el crecimiento de la población mundial. Durante el mismo período, las muertes por cáncer de mama se incrementaron de 250 000 a 425 000 al año, un crecimiento mucho más lento, lo que sugiere que las pruebas diagnósticas por imagen y los programas de tratamiento que hoy son comunes en los países más ricos están teniendo un impacto positivo.

El número de casos de cáncer de cuello de útero creció de 378 000 en 1980 a 454 000 en el 2010, y los fallecimientos por esta dolencia aumentaron a casi el mismo ritmo que los casos, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet el jueves.

"Las mujeres en los países con ingresos elevados, como Estados Unidos y el Reino Unido, se están beneficiando de las pruebas tempranas, de los tratamientos y las vacunas", dijo Rafael Lozano, profesor de salud mundial del IHME, que trabajó en el estudio. "Estamos viendo que la carga del cáncer de mama y de cuello de útero está cambiando a los países de ingresos bajos en Africa y Asia", indicó el experto.

Lozano añadió que era una de las primeras muestras de la emergente amenaza de las enfermedades conocidas como crónicas, o no transmisibles, en los países en vías de desarrollo. "Todo el mundo ha estado hablando de esa amenaza. Ahora la tendencia es clara", dijo.

El estudio halló que desde 1980 se han incrementado los casos nuevos y las muertes por cáncer de cuello de útero, principalmente en el sur y este de Asia, Latinoamérica y Africa, pero han caído de forma sostenida en los países con más ingresos, particularmente en los que se dispone del uso de las pruebas diagnósticas por imagen. Sin embargo, la enfermedad causó la muerte de 200.000 mujeres en todo el mundo en el 2010, de las cuales 46

000 vivían en países en desarrollo y estaban en edad reproductiva.

Los investigadores señalaron que los hallazgos añadían urgencia a las peticiones de los expertos en salud pública para que los dirigentes mundiales se esfuercen por hacer de las pruebas diagnósticas, el tratamiento y la educación una prioridad en los países pobres.

Naciones Unidas va a celebrar una reunión de alto nivel dedicada a las enfermedades crónicas como el cáncer, las cardiopatías, las enfermedades pulmonares y la diabetes en Nueva York el 19 y 20 de septiembre. "Si hay más mujeres que están desarrollando cáncer de mama y de cuello de útero durante sus años reproductivos, eso añade más presión a las familias y a las sociedades que ya están sufriendo altos niveles de enfermedad infecciosa y mortalidad infantil", dijo Mohammad Forouzanfar, del IHME, que lideró el estudio.

Los programas de diagnóstico por imagen para estos dos tipos de cáncer, que llevan décadas en marcha en muchos países ricos, están diseñados para la detección y tratamiento precoz. Las mujeres con cáncer de pecho tienen a su disposición en el mundo rico tratamientos muy eficaces.

Recientemente se lanzaron programas de vacunación nacionales con productos de farmacéuticas como Merck y GlaxoSmithKline para proteger a las niñas del virus del papiloma humano, que causa casi la totalidad de los casos de cáncer de cuello de útero.

En parte como resultado de estos beneficios, el estudio halló que mientras en 1980 un 65 por ciento de los casos de cáncer de mama se dieron en los países desarrollados, para el 2010 esa tasa se había reducido a menos de la mitad.

Algunos países más pobres registraron un incremento de los casos de cáncer mamario de más del 7,5 por ciento anual en el transcurso de los 30 años de estudio, más del doble de la proporción mundial. El riesgo de cáncer de cuello de útero es mucho más elevado en los países en desarrollo que en los desarrollados.

El 76 por ciento de los nuevos casos del cáncer de cuello de útero se da en regiones en vías de desarrollo. África subsahariana tiene el 22 por ciento del número total de este tipo de cáncer a nivel mundial.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)