13 de April de 2012 13:30

Cáncer de mama inicial requiere muchos test posteriores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las mujeres que tienen tumores mamarios en estadio inicial, los cuales se remueven quirúrgicamente, suelen atravesar reiteradas mamografías y procedimientos invasivos en los años posteriores a la operación, según indica un sondeo realizado en Estados Unidos.

Dos tercios de esas mujeres se someterá a al menos un procedimiento invasivo en la década posterior a la cirugía. El estudio, que cubrió a casi 3.000 mujeres, se focalizó en el llamado carcinoma ductal in situ, o CDIS, que es la presencia de células anormales en los conductos mamarios que durante el embarazo transportan la leche y es considerado el estadio más incipiente del cáncer de pecho.

El tratamiento más común para el CDIS consiste en la remoción sólo del tejido anormal y la conservación de las mamas. Pero investigadores dijeron que los hallazgos, que aparecen en Journal of the National Cancer Institute, apuntaron a una desventaja de la cirugía conservadora de la mama para el CDIS.

"Las mujeres que toman decisiones terapéuticas sobre el CDIS deben comprender que muchas pacientes necesitarán cirugía adicional o una intervención invasiva luego de la operación conservadora de las mamas", dijo Joshua Fenton, profesor asistente de la University of California, en Davis, que co-escribió un editorial publicado junto al estudio.

El procedimiento invasivo más común suele ser una biopsia para remover tejido anormal en la misma mama. De las 2.948 mujeres del estudio, todas sometidas a cirugía conservadora de la mama por CDIS entre 1990 y el 2001, el 41 por ciento se hizo al menos una mamografía para controlar los síntomas o un bulto sospechoso. Y el 66 por ciento fue sometida a por lo menos un procedimiento invasivo.

Sin embargo, sólo el 8 por ciento realmente tuvo una recurrencia de CDIS y otro 8 por ciento terminó teniendo un cáncer de pecho invasivo. Larissa Nekhlyudov, de la Escuela de Medicina de Harvard, que dirigió el estudio, dijo que las mujeres deberían saber que la cirugía conservadora de la mama puede acarrear un largo seguimiento.

"No estamos sugiriendo que las mujeres se realicen, en cambio, una mastectomía", dijo la experta. "La buena noticia es que la mayoría de estas mujeres no tendrá una recurrencia (del cáncer). Pero los seguimientos por una posible recurrencia seguramente seguirán por años", añadió.

Los resultados se encuadran en el enorme debate sobre los pro y los contra del control mamográfico. La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF por su sigla en inglés) recomienda controles en las mujeres de 50 a 74 años cada dos años.

Algunos grupos médicos, en tanto, instan a la realización de mamografías en todas las mujeres desde los 40 años. Desde que se expandió el uso de las mamografías en la década de 1980, la cantidad de diagnósticos de CDIS se ha disparado. Alrededor de uno de cada cinco diagnósticos de cáncer de mama es un CDIS.

El problema es que el CDIS puede o no evolucionar en tumores que invadan el tejido mamario, y actualmente no hay forma de predecir en qué casos sucederá ese avance maligno. Por eso, las mujeres con CDIS casi siempre reciben tratamiento, el cual para algunas sería innecesario. Cuando se trata del cáncer prostático inicial, que también suele detectarse con controles, los hombres tienen la alternativa de demorar el tratamiento y optar por una "vigilancia activa", en la cual el cáncer es controlado para ver si avanza.

Eso es porque el cáncer de próstata suele ser de avance lento, y quizá nunca amenace la vida del paciente. Pero esa no es una opción en el CDIS, dado que no hay forma de prever qué tumores avanzarán rápidamente, aunque podría lograrse si investigadores hallan ciertas características que permitan predecir fuertemente si es o no benigno, dijo Fenton.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)